Insider Trading Is An SEC Country Club Looking For A Scapegoat

Cripto noticias3 days ago32 Vistas

Opinión de: Nic Puckrin, fundador de CoinBureau 

El mayor evento de liquidación en la historia del mercado de criptomonedas, que eliminó al menos 19.000 millones de dólares en posiciones largas después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara aranceles punitivos a China a última hora del 10 de octubre, expuso un lado feo de este mercado naciente: su vulnerabilidad al uso de información privilegiada.

Datos on-chain muestran que se abrió una posición corta significativa en Hyperliquid solo media hora antes del gran anuncio. Una vez que el mercado se desplomó, este trader obtuvo 160 millones de dólares, desencadenando especulaciones sobre manipulación del mercado, con algunos incluso teorizando que la “ballena” detrás de la transacción estaba cerca de la propia familia presidencial.

Dejando de lado la especulación, este es, ciertamente, solo uno de muchos ejemplos de posible uso de información privilegiada en el espacio de los criptoactivos, que asola a la industria. De hecho, los propios modelos de lanzamiento de tokens merecen escrutinio, ya que a menudo recompensan a las firmas de capital de riesgo con asignaciones previas al lanzamiento que venden al momento de la cotización, en detrimento de los traders minoristas. A pesar de todo su progreso, las criptomonedas siguen siendo el “Salvaje Oeste”, en gran parte no reguladas y abiertas a la manipulación del mercado.

Este problema masivo no es exclusivo de las criptomonedas. Es tan antiguo como los propios mercados. Las regulaciones financieras han intentado y fallado durante décadas en ponerle fin. Es un problema que no tiene nada que ver con la tecnología blockchain: es simplemente una manifestación de la codicia humana.

La transparencia de la tecnología blockchain ha expuesto los trapos sucios del mercado, sirviendo como una llamada de atención para que los reguladores tomen medidas serias para limpiarlo.

Reglas que favorecen a los favorecidos 

La historia de los mercados financieros está plagada de casos de uso de información privilegiada y manipulación del mercado que han quedado impunes. El más significativo es la propia caída financiera global, cuyos actores clave quedaron impunes por sus descaradas artimañas a pesar de una plétora de pruebas. Esto incluye a los altos cargos de Lehman Brothers, quienes se apresuraron a vender sus acciones mientras la compañía colapsaba, todo porque los fiscales no lograron probar la intención bajo las leyes existentes.

Ha habido muy pocas revisiones a las regulaciones sobre el uso de información privilegiada a nivel mundial. Casi un siglo después de su primera introducción bajo la Ley de Bolsa y Valores de EE. UU. de 1934, los cambios implementados han sido más un obstáculo que una ayuda. En EE. UU., la Regla 10b5-1, introducida en 2000, creó una laguna para el uso de información privilegiada en lugar de corregirlo, y ninguna actualización ha logrado abordar el panorama de mercado actual, mucho más sofisticado.

Un buen ejemplo es el caso Comisión de Valores contra Panuwat de 2016, que puso a prueba los límites de la ley de uso de información privilegiada de tal manera que tardó ocho años en llegar a una condena. Matthew Panuwat, un ejecutivo sénior de Medivation, una firma de biotecnología adquirida por Pfizer, compró opciones de compra en la rival Incyte Corp después de enterarse de la adquisición. Su apuesta de que las acciones de la rival subirían le generó una ganancia personal de más de 100.000 dólares.

La Comisión de Valores está ignorando el uso de información privilegiada

Aunque Panuwat fue finalmente condenado, este llamado “shadow trading” sigue siendo un área naciente de aplicación para la Comisión de Valores, y técnicamente aún no está escrito en la ley. Pero debería estarlo. Las leyes tal como están no son adecuadas para un mercado que no se parece en nada al de hace 50 años, por lo que es hora de una actualización.

Esto significa extender oficialmente el alcance de la ley para abarcar una amplia gama de instrumentos de inversión, incluidos derivados y criptoactivos, y actualizar la definición de información privilegiada para incluir canales gubernamentales, sesiones informativas de políticas y otros medios. También significa fortalecer los períodos de pre-divulgación y de reflexión para funcionarios públicos y asesores, de manera similar a las reformas existentes de la 10b5-1.

Además, la aplicación de la ley debe ser significativamente más rápida. Ocho años para una condena no es ni de lejos lo suficientemente bueno en un mundo donde miles de millones pueden perderse en cuestión de segundos.

Los reguladores deben actuar con mano dura contra el uso de información privilegiada con toda su fuerza, utilizando las herramientas modernas que los defraudadores usan en su contra.

El mercado de criptomonedas ciertamente no es una excepción. Ya es hora de que las autoridades investiguen los lanzamientos de tokens, las listas de los exchanges de criptomonedas y los acuerdos que impulsan la fiebre del tesoro de criptoactivos. Los actores honestos en el espacio solo darían la bienvenida a esto.

Sin embargo, procesar esto como un problema específico de las criptomonedas sería un gran error. Hasta que la ley sea modernizada y las lagunas sean cerradas, los insiders seguirán explotándolas, y la confianza en el sistema seguirá erosionada.

Solo cuando los infractores empiecen a temer las consecuencias de sus acciones, las cosas cambiarán realmente, tanto en los mercados tradicionales como en los de criptoactivos.

Opinión de: Nic Puckrin, fundador de CoinBureau.

Este artículo tiene fines de información general y no pretende ser ni debe tomarse como asesoramiento legal o de inversión. Las opiniones, pensamientos y puntos de vista expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente las opiniones y puntos de vista de Cointelegraph.



Source link

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Contesta

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...