El ingreso a zonas arqueológicas protegidas de México en Yucatán y Campeche por parte del youtuber y empresario MrBeast, quien realizó un video de aproximadamente 15 minutos en lugares en los que se restringe el paso al público, ha causado indignación en México.
MrBeast se paseó por zonas de Calakmul, en Campeche, y Chichén Itzá y Balamcanché en el estado de Yucatán. En el video, el influencer aparenta haber permanecido 100 horas en las zonas arqueológicas de Yucatán y Campeche.
Y aunque estuvo acompañado de integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ciudadanos cuestionan que el famoso sí pueda tener acceso a estas zonas.
Ante la polémica, el INAH señaló que para que MrBeast pudiera realizar el recorrido, debió consignar una serie de permisos y contó con personal autorizado para ingresar a las áreas protegidas, lo que garantizó el respeto a las medidas de cuidado y seguridad tanto de los visitantes como del ecosistema.
Igualmente, la institución aclaró que el material fue grabado a solicitud de la Secretaría de Turismo federal y los gobernantes de Yucatán y Campeche.
“Los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes. En el caso de Calakmul, también se visitó la subestructura del Edificio II, que aunque no es un área abierta al público de manera permanente, sí brinda acceso tramitando, con anticipación y justificación, una visita programada”, reza un comunicado.
Asimismo, la entidad señaló que el uso de drones, máscaras prehispánicas y un helicóptero, además de permanecer supuestamente por 100 horas en el sitio, se debió a un trabajo de postproducción audiovisual, aseverando que en el clip se hace alusión a situaciones que no ocurrieron.
“Son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber”, continúa el texto.
No obstante, Infobae señaló que la Secretaría de Cultura federal confirmó a representantes del medio en México que investigarán los hechos para aplicar sanciones si se establece que hubo irregularidades en las grabaciones del youtuber.