Fortuna Empresarial.- El presidente Joe Biden instó al Representante Comercial de Estados Unidos a pensar en aumentar la tasa a la que se aplican algunos aranceles a las importaciones chinas de aluminio y acero.

Antes de las elecciones presidenciales de 2024, Biden y el expresidente Donald Trump veían el comercio con China como una cuestión electoral muy importante. El Can Manufacturers Institute sugiere que Biden debería aumentar la tasa arancelaria promedio bajo la Sección 301 a más del triple de su nivel actual del 7,5%.

El presidente de CMI, Robert Budway, expresó su convicción de que el plan del presidente Biden de aumentar los aranceles sobre el aluminio y el acero chinos era inadecuado. Los productos chinos de acero y aluminio, como latas de alimentos y piezas metálicas para latas, amenazan la industria estadounidense de latas de metal . La asociación industrial se centra en el acero de hojalata, un producto especializado utilizado en la industria conservera.

La Asociación del Aluminio elogió la decisión de Biden de aumentar los niveles arancelarios sobre las importaciones chinas de acero y aluminio como una forma de atacar directamente el comportamiento no relacionado con el mercado en China.

El USTR está revisando actualmente los aranceles de la Sección 301, que son una resaca de la administración Trump. Las importaciones de acero y aluminio, incluidas las procedentes de China, también están sujetas a derechos del 25% y del 10% en virtud del artículo 232.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca el miércoles, el Departamento de Comercio casi duplicó el número de investigaciones sobre “acciones anticompetitivas de exportadores chinos y esfuerzos de países como China para evadir las reglas comerciales” e impuso más de treinta medidas antidumping y derechos compensatorios sobre productos relacionados con el acero durante la administración de Biden. El Departamento de Comercio descubrió en enero que los productos de estaño importados de China, Corea del Sur, Canadá y Alemania están subsidiados y tienen precios injustificados. Se descubrió que la tasa de dumping de China excedía el 120%.