El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que este miércoles se espera un clima variable en Venezuela, con nubosidad parcial y cielos poco nublados en la mayoría del país durante la mañana. Sin embargo, varias regiones, especialmente en el sur y norte, presentarán condiciones de mayor inestabilidad atmosférica con precipitaciones de diversa intensidad.
Las zonas afectadas por la nubosidad y posibles lluvias incluyen el sur de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, norte de Monagas, el este de Sucre, La Guaira, Miranda, algunas áreas del Distrito Capital, el norte de Aragua y Carabobo, así como Falcón, norte de Lara, Táchira, Mérida y Zulia. El Inameh indicó que hasta el mediodía se observará la presencia de células convectivas, fenómenos que generan lluvias o chubascos, acompañados de descargas eléctricas en varias de estas áreas.
Según el informe, las condiciones atmosféricas están siendo influenciadas por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por el efecto de los vientos sobre las zonas montañosas del país y el calentamiento diurno, que intensifican las lluvias y las descargas eléctricas en las zonas afectadas.
Inameh recomienda a los habitantes de las regiones afectadas tomar precauciones y estar atentos a los reportes meteorológicos a lo largo del día, en especial en áreas con mayor incidencia de lluvias y tormentas eléctricas, ya que podrían ocurrir cambios en las condiciones meteorológicas.