
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó que el Hospital Universitario de Caracas (HUC) será modelo en Latinoamérica, tras las nuevas obras entregadas este miércoles de Obratón.
Delcy Rodríguez encabezó la entrega de varias obras en este emblemático centro de salud capitalino, como la unidad de la mujer, un servicio que ahora contará con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), según detallaron los médicos que hacen vida en este espacio que atiende a cientos de caraqueños; pero también del interior del país.
De acuerdo con las autoridades, se hizo entrega de un segundo mamógrafo, así como un tomógrafo “único instalado en Latinoamérica”, con la ayuda del gobierno chino.
“Seguimos en este camino, y ahora estamos trabajando la historia clínica digital” de los pacientes, mencionó Rodríguez mientras relataba los pormenores al presidente, Nicolás Maduro, quien se encontraba desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, inaugurando la Unidad de Cardiología Integral.
Rodríguez destacó el soporte de China en todos los procesos de recuperación de estos espacios; entre otros, en todo el territorio nacional.
Rodríguez detalló que se inauguraron, además de la unidad de la mujer, dos áreas más: neumonología y neurología. “Hoy podemos decir que el Hospital Universitario Clínico de Caracas es un centro piloto de Inteligencia Artificial aplicada a la salud”, afirmó durante la entrega de tres nuevos servicios rehabilitados en el Hospital Universitario de Caracas (HUC): neumonología, neurología, además de nuevos equipos para avanzar en la optimización de la Unidad de Atención a la Mujer, entregada hace un año.
La vicepresidenta destacó la instalación del primer tomógrafo de 512 cortes en América Latina, en colaboración con la empresa china Meheco, un equipo que permite diagnósticos más precisos mediante la IA.
“Todos los equipamientos que estamos viendo en estos servicios vienen con inteligencia artificial para diagnóstico, sirven al mismo tiempo para que los doctores tengan aulas especializadas con apoyo tecnológico para los estudiantes”, explicó.
Rodríguez subrayó que estas obras son resultado de la cooperación China-Venezuela, producto de los acuerdos de la Comisión Mixta de Alto Nivel. “Fue China la primera en llegar durante la pandemia de Covid-19, con millones de vacunas para nuestro pueblo. Hoy seguimos avanzando con esta alianza estratégica”, señaló.
Rodríguez agradeció al gigante asiático por “el apoyo que ha brindado a Venezuela, los médicos chinos fueron los primeros en llegar durante el covid-19;recibimos millones de vacunas para vacunar gratuitamente; esto sirve de ejemplo de cómo debe ser el relacionamiento entre países”.
El jefe del servicio de neumonología, Agustín Acuña, celebró la entrega: “Agradecido enormemente por este salto cuántico que estamos dando hoy”.
Indicó que, este servicio es el único mixto del hospital, “compartimos neumonología y cirugía torácica desde 1957. Ahora contamos con equipos de alta tecnología para broncoscopias y criobiopsias, únicos en el país”.
Por su parte, el director del HUC, Doctor Luis Lira, resaltó que en el área de neurología se rehabilitaron tres espacios para el bienestar de los pacientes de esa disciplina: Laboratorio de electroencefalografía, Laboratorio Potenciales Evocados y Laboratorio para electromiografía, para el estudio, cuidado y protección del cerebro y conexiones musculares del cuerpo humano.
Además, detalló parte de los equipos que fueron entregados a la Unidad de Atención de la Mujer.
Entre los nuevos servicios del HUC destacan la primera Clínica del Sueño de Latinoamérica, un laboratorio de función pulmonar, pruebas de esfuerzo cardiopulmonar; la Unidad de la Mujer con cuatro equipos de ecosonografía, elastografía, y densitometría ósea para ofrecer un diagnóstico más preciso de las pacientes, así como un segundo mamógrafo para barrido.
Por: UN





