Historia (Extractos tomados de Wikipedia).

El año de 1957 un grupo de portugueses liderizados por Antonio Firmino Barros y Artur Brandao Campos, decidieron formar un equipo de fútbol para “matar” el tiempo y la nostalgia de su madre patria. Lo llamaron “Deportivo Tiuna”, pero esa designación no duraría mucho tiempo. En las largas tertulias que transcurrían en la cauchera propiedad de los fundadores (denominada “Cauchos Brauc”), ubicada en Santa Mónica, pronto se percataron que la gran mayoría de los futbolistas del equipo eran fervorosos fanáticos del Marítimo de Madeira. De modo que un día primero de mayo de 1959 decidieron cambiarle el nombre al “Tiuna”, y fue así que nació el Club Sport Marítimo de Venezuela, una de las instituciones más importantes da historia del balompié criollo.1

En 1985 y después de la quiebra del Deportivo Portugués, un grupo de “maritimistas” liderados por Mario Pereira (exjugador del club), tomaron la decisión de dar un paso al frente y “saltar” al fútbol profesional. El equipo fue inscrito en la segunda división y recicló muchos de los recursos humanos del desaparecido Deportivo Portugués (principalmente al técnico Rafa Santana y a varios futbolistas), arrasando desde el principio del campeonato y conquistando el ascenso, al tiempo que instauró un récord de imbatibilidad de 28 partidos sin conocer la derrota. Esta marca sigue vigente para la categoría hasta nuestros días.

……Fue entonces como llegaron al Marítimo varios jugadores de nivel como Daniel Nikolac,3​ Franco Rizzi, Héctor Rivas, Juan Carlos González, Pedro Acosta, Noel “Chita” Sanvicente, Herberth Márquez, Rene Muñoz, entre otros. Estos futbolistas permanecieron en el club durante varias temporadas consecutivas, construyendo una columna vertebral y un núcleo de mística y calidad, que reforzados puntualmente aquí y allá en cada temporada, le dieron al club una base sólida. Muchos coinciden en que esa fue la razón y causa principal de las numerosas conquistas “rojiverdes”…….

Década de Oro (1987-1993)

……Marítimo se convirtió en el dominador del balompié nacional, razón por la que no solamente tenía seguidores portugueses. Muchos venezolanos y seguidores del fútbol de las más diversas nacionalidades, adoptaron al Marítimo como su equipo favorito. Así por ejemplo en la popular parroquia del 23 de Enero, muchos de los habitantes se volvieron maritimistas porque en las filas del cuadro “rojiverde” actuaba Héctor Rivas, uno de los pilares del cuadro lusitano y que era originario de la parroquia. Este caso se repetía en otros sectores y a causa de otros futbolistas del plantel……

……En diez participaciones en la primera división el C.S. Marítimo inició un ciclo vencedor que llevó a su antigua sede en Los Chorros cuatro copas de Campeón Nacional (87-88-90 y 93), y pudo participar en cinco ocasiones en la Copa Libertadores.

Sólo una vez el C.S. Marítimo finalizó una temporada por debajo del tercer lugar, ganando la serie particular con casi la totalidad de los equipos que enfrentó mientras jugaba en la primera división. Su portero titular durante casi todo ese período fue Daniel Nikolac, quién cifró en 970 minutos sin recibir gol el récord de imbatibilidad, aun vigente.  Participó incluso en el famoso Torneo Autonomía de 1987 derrotando al “União”, empatando con el Nacional, y apenas cayendo derrotado ante su “padre” el Marítimo madeirense…….

Crisis y desaparición (1994-1995)

……Entonces se desencadenaron una serie de hechos que llevaron al Marítimo a su desaparición del balompié rentado nacional. La Liga no aprobó el escenario del estadio “Guido Blanco” de Guatire……

……La junta directiva ante este escenario decidió disolver el equipo profesional, entregando las fichas a sus jugadores y cerrando sus puertas a mediados de 1995. Acababa así abruptamente la historia de, tal vez, el mejor club de todos los tiempos del balompié criollo. El vacío que dejó este equipo no ha sido llenado aún por ningún otro, y son muchos –no sólo portugueses-, los que mantienen las esperanzas de que algún día las gloriosas camisetas “rojiverdes” vuelvan a v los estadios venezolanos de manera igual de exitosa……

Regreso a Liga Futve 2023

El club reapareció a finales de Noviembre del año 2022 y adquirió el cupo de Unión Local Andina de La Segunda División de La Liga Futve, en la que jugará a partir de la temporada 2023.

El Club Sport Marítimo de Venezuela es un club de fútbol profesional venezolano con sede en La Guaira, estado La Guaira que fue fundado en 1959 por inmigrantes portugueses.

Actualmente juega en la Segunda División de Venezuela y disputa sus partidos como local en el Complejo Deportivo Camurí Chico y es considerado uno de los grandes equipos de fútbol de Venezuela de todos los tiempos.