El brazo armado de Hamás difundió este viernes un video que muestra a dos rehenes israelíes secuestrados en Gaza desde el ataque que lanzó el movimiento islamista en Israel el 7 de octubre de 2023.
El video de más de tres minutos y medio muestra a un secuestrado en un vehículo en marcha, en un paisaje de edificios destruidos, que le ruega al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no lance una ofensiva para tomar la ciudad de Gaza.
“No puedo creer que esté vivo”, dice en uno de los fragmentos del video.
La prensa israelí lo identificó como Guy Gilboa Dalal, que se encontraba en el festival de música Nova en el sur de Israel cuando fue secuestrado por los milicianos la mañana del 7 de octubre de 2023.
En el video publicado este viernes, afirma en hebreo que se encuentra en Ciudad de Gaza y que las imágenes fueron filmadas el pasado 28 de agosto.
Hacia el final de la grabación, se le ve junto a otro cautivo, Alon Ohel, del que no se había difundido ningún video desde su rapto.
La AFP no ha podido verificar la autenticidad de las imágenes, ni la fecha en la que fueron grabadas.
El 23 de febrero, durante la tregua con Israel, Hamás publicó un video en el que aparecían dos israelíes, uno de ellos Gilboa Dalal, en un vehículo, viendo una ceremonia de liberación de rehenes.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023, 47 siguen cautivas en Gaza, entre ellas 25 que según el ejército están muertas.
Desde entonces, tanto Hamás como la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, publicaron varios videos de rehenes.
La tregua del 19 de enero al 17 de marzo permitió el regreso a Israel de 33 rehenes, entre ellos ocho fallecidos.
A cambio fueron liberados unos 1.800 palestinos presos en cárceles israelíes.
La anterior tregua, de una semana de duración, se produjo en noviembre de 2023, y permitió también la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes tras la publicación que “ningún vídeo de propaganda maligna nos debilitará para alcanzar sus objetivos”.
Netanyahu trasladó este mensaje a los padres de los dos rehenes en una conversación telefónica que mantuvo con ellos tras la publicación del vídeo por parte de Hamás este viernes, cuando se cumplen 700 días del inicio de la ofensiva israelí en Gaza, informó su Oficina en un comunicado.
En el texto, Netanyahu reitera que la ofensiva podría acabar “de inmediato” si Hamás acepta las condiciones establecidas por Israel: la liberación de todos los rehenes, el desarme del grupo palestina y la desmilitarización de la Franja; el control de la seguridad israelí en la Franja y el establecimiento de un “gobierno civil alternativo que no represente una amenaza para Israel”.
El Gobierno israelí continúa apostando por la presión militar para recuperar a los rehenes además de que prosigue con sus planes para hacer con el control total de la ciudad de Gaza