La guerra Hamas-Israel: los riesgos mortales de informar en Gaza

Mundo1 months ago39 Vistas

Los ataques israelíes que mataron a cinco periodistas en un hospital de Gaza el lunes fueron el último episodio de lo que ha sido un conflicto increíblemente mortífero para los periodistas palestinos, quienes a menudo han servido como testigos internacionales sobre el terreno de la campaña israelí. “He llegado al punto en que me da miedo informar”, dijo Gevara al-Safadi, fotógrafa que trabaja con Al-Kofiya, una emisora ​​palestina. Estos temores y los riesgos mortales de informar en Gaza podrían reducir aún más la cantidad de información que surge de la guerra.

Israel ha prohibido a los periodistas internacionales entrar libremente en Gaza para cubrir la guerra y ha asesinado a algunos reporteros palestinos que, según afirmó, eran miembros de Hamas u otros grupos militantes. Más de 190 trabajadores de medios de comunicación, la gran mayoría palestinos, han muerto desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

El episodio del lunes comenzó después de que Israel atacara primero el Hospital Nasser en el sur de Gaza, hiriendo a uno de los periodistas, dijo Abdullah al-Attar. Mientras otros reporteros y personal médico de emergencia acudían al lugar, las fuerzas israelíes atacaron de nuevo, matando a un total de 20 personas e hiriendo a varias más, según informaron las autoridades sanitarias. El relato de Al-Attar fue corroborado por el Comité para la Protección de los Periodistas.

Cinco de los fallecidos eran periodistas que colaboraban con The Associated Press, Reuters, Al Jazeera y Middle East Eye. El ejército israelí identificó a otras seis personas que, según afirmó, eran militantes muertos en el ataque. Los ataques tenían como objetivo alcanzar una cámara que las tropas israelíes creían que los estaba siguiendo, según el ejército. El conflicto ha sido excepcionalmente mortífero para los gazatíes en su conjunto: más de 60.000 personas, incluidos miles de niños y otros no combatientes, han muerto, según las autoridades sanitarias locales.Paralelamente a su campaña militar en Gaza, el gobierno israelí ha librado una batalla implacable para controlar la narrativa sobre los combates.

Además de permitir la entrada a Gaza solo a periodistas internacionales acompañados por militares, ha cuestionado los motivos y la objetividad de muchos reporteros palestinos que trabajan dentro del enclave, argumentando que están bajo el yugo de Hamas.

Al ser consultado sobre la justificación de la prohibición de que los medios internacionales informen libremente en Gaza, Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, respondió que se debía a motivos de seguridad. No respondió a una solicitud de más detalles.

Como casi todos los habitantes de Gaza, los periodistas palestinos se han visto obligados a huir repetidamente para salvar sus vidas y han luchado por alimentar a sus familias en medio de la escasez generalizada y el hambre. En ocasiones, también han tenido que informar sobre la muerte de amigos, colegas y seres queridos. “Sufren las mismas penurias terribles que el resto de la población de Gaza”, declaró Jodie Ginsberg, directora del Comité para el Proyecto de Periodistas. “Se ven constantemente desplazados. Trabajan en viviendas extremadamente precarias”.

A diferencia de los periodistas que informan desde otras zonas de combate, los reporteros palestinos en Gaza no pueden abandonar el frente para descansar y recuperarse. Israel y Egipto no permiten que casi nadie salga del enclave, excepto los trabajadores humanitarios, las personas con doble nacionalidad y los enfermos o heridos graves.

“Cuando estoy trabajando y el ejército nos ordena evacuar, tengo que buscar a toda prisa un nuevo lugar donde vivir”, dijo al-Safadi. “Trabajas como periodista, pero también tienes que mantener a tu familia desplazada”.

El propio al-Safadi se ha visto atrapado en el fuego cruzado. A finales de julio, un ataque aéreo israelí impactó una vivienda cercana en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, hiriéndolos a él y a su hija pequeña con metralla, dijo. “Hay mucho miedo y no hay protección”, añadió.

En ocasiones, el ejército israelí también ha atacado y asesinado deliberadamente a reporteros palestinos que, según afirma, pertenecían al brazo armado de Hamas, las Brigadas al-Qassam. Varios eran empleados de Al Jazeera, la emisora ​​qatarí, que calificó las acusaciones de infundadas. Uno de ellos era Anas al-Sharif, de 28 años, reportero de esa red, quien se había convertido en un rostro familiar para la gente de todo el mundo árabe como uno de los últimos periodistas en el norte de Gaza, gran parte del cual ha sido arrasado por las fuerzas israelíes.

Las autoridades israelíes acusan frecuentemente a Al Jazeera de glorificar a Hamas y repetir la narrativa preferida del grupo. Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha prohibido al canal operar en su territorio soberano y ha cerrado sus oficinas en Cisjordania. En el caso de al-Sharif, el ejército israelí afirmó que su nombre había aparecido en al menos tres directorios internos de Hamas que incluían a miembros de las Brigadas Qassam. Ninguno de los documentos pudo verificarse de forma independiente, y el más reciente data de 2023.

Al igual que otros colegas de Al Jazeera, al-Sharif también parecía tener una buena relación de trabajo con las Brigadas Qassam. En sus emisiones, se refería a ellas como “combatientes de la resistencia”.Sin embargo, expresar su apoyo a un grupo armado no convierte por sí solo al Sr. al-Sharif en un blanco legítimo, afirmó Ginsberg. “Si su delito fue apoyar a Hamás, eso no lo convierte en combatiente y no justifica su asesinato”, dijo Ginsberg.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...