El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, viajará a Colombia para ejecutar la compra de energía con el fin de mitigar la crisis energética que afecta al país. La medida surge en medio de los prolongados cortes de electricidad que han afectado a diversas regiones del país, los cuales continuarán por lo menos hasta el martes 13 de noviembre.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente Noboa explicó que la emergencia climática ha convertido la energía en una de las prioridades más urgentes del Gobierno. “He tomado la decisión de enviar como delegado del Gobierno a Arturo Félix Wong a Colombia, con el propósito de ejecutar la compra de energía para Ecuador”, escribió Noboa.

Desde el Ministerio de Energía y Minas, las autoridades informaron que los apagones programados continuarán siendo de hasta 12 horas diarias, afectando la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Los cortes de electricidad comenzaron el 23 de septiembre debido a una severa crisis energética provocada por una combinación de factores climáticos y de infraestructura.

El Gobierno ecuatoriano espera que la compra de energía desde Colombia ayude a aliviar la situación en los próximos días, a medida que se buscan soluciones más sostenibles y a largo plazo para garantizar el suministro eléctrico en el país. Esta medida refleja la creciente preocupación del Ejecutivo por la gestión de la energía en un contexto de emergencias climáticas y dificultades en la producción interna.