A la Casa de Nariño llegaron un grupo de gobernadores, miembros de la Federación Nacional de Departamentos, para reunirse con el presidente Gustavo Petro, luego que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela validó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dio el triunfo a Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio.
Esta noticia naturalmente hizo que los mandatarios regionales, principalmente los que pertenecen a territorios fronterizos, quisieran centrar la discusión en el impacto que la situación en Venezuela tendrá acá en Colombia.
“Hemos pedido atender a través de la ley de emergencia fronteriza. Su artículo 17 es muy claro: son 90 días que se dan para atender y mejorar las condiciones en servicio de salud. Por eso el gobierno se tiene que preparar presupuestalmente. Si ya tenemos 13.000 en esas condiciones, pues ya se pueden imaginar si este tema agudiza”, declaró el gobernador de La
Según Aguilar, se puede declarar la emergencia “previendo que este tema va a agudizar. Si ya tenemos una respuesta por parte del tribunal, no tengo duda que las condiciones se van a poner más complejas en Venezuela. Cada día hay más restricciones a la libertad. Cada día es un sistema democrático fallido y eso va a tener unas repercusiones importantes, especialmente en los departamentos de frontera”.
También se pronunció el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien se mostró “muy preocupado por la situación de la hermana república bolivariana de Venezuela. Cúcuta y el área metropolitana son la frontera más activa y estamos esperando que el desenlace no sea una gran migración como ya nos ha sucedido en el pasado, que impactaría negativamente en todo tipo de temas. Aumento de población, aumento de desempleo, aumento de inseguridad, dificultades para prestar los servicios de salud, de educación, porque cuando se dan esos fenómenos entran más de 100, 120 mil venezolanos diarios y eso nos rebosa la capacidad institucional de respuesta”.