
El gobernador de La Guaira, Alejandro Terán, en compañía del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que se registraron más de 80 fallecidos por los ataques de EEUU durante la madrugada del sábado 3 de enero.
Hasta la tarde de este martes 6 de enero ninguna autoridad había dando un balance oficial sobre la cantidad de heridos o fallecidos, tanto civiles como militares, por los bombardeos de EEUU en varios puntos de Caracas, La Guaira y Miranda.
El Ejército publicó en su cuenta de Instagram los obituarios de 23 soldados, todos de bajo rango, quienes fallecieron «en defensa de la paz, la soberanía, la libertad e independencia». La Milicia también publicó un obituario por la muerte de José Salvador Rodríguez Ramírez, destacado en el cuartel «General Cipriano Castro».
«Más de 150 aviones y helicópteros surcaron el país. Han fallecido más de 80 personas», dijo el gobernador Terán durante una actividad con vecinos de la urbanización Rómulo Gallegos, en Catia La Mar, donde vivía Rosa Helena González, una de las fallecidas a consecuencia de los impactos en uno de los edificios.
Héctor Rodríguez, vicepresidente sectorial social y territorial, aseguró por su parte que «Rosa Elena era venezolana y una invasión la mató. Como asesinaron a más de 80 venezolanos».
«Hay daños estructurales, hay muertes, y hay un líder y su esposa secuestrado. Hay que actuar con mente fría y calma, porque desde los sentimientos desbordados no vamos a poder solucionar los problemas. Nos toca respirar profundo», dijo el ministro, quien acompañó la actividad.
Las labores de reconstrucción del edificio afectado por un misil en La Guaira ya iniciaron, aunque se evitó informar cuando estarían listas las reparaciones y los vecinos podrían retornar a sus viviendas.
32 oficiales cubanos que prestaban apoyo en «tareas de protección y defensa institucional» también fallecieron el 3 de enero, según confirmó la Cancillería venezolana en un comunicado. Por su parte, la alianza periodística La Hora de Venezuela ha podido confirmar los nombres de otros 19 militares venezolanos muertos en esta acción.
Entre las muertes civiles también se encuentra la de Yohanna Rodríguez Sierra, de 45 años de edad y nacionalidad colombiana. La mujer trabajaba en una vivienda ubicada a menos de un kilómetro de donde funcionan las antenas de transmisión que sirven al sector militar, televisoras y empresas de telecomunicaciones en el sector El Volcán, estado Miranda.
El Ministerio Público designó a tres fiscales «para investigar las decenas de bajas inocentes civiles y militares ocurridas en medio de este horrible crimen de guerra, de esta agresión inusitada contra la patria venezolana», indicó el fiscal general Tarek William Saab.