Luego de cerrar acuerdos comerciales con Japón y Filipinas, que incluyen aranceles notoriamente más bajos que los que había anunciado inicialmente, Donald Trump afirmó este miércoles que está dispuesto a “ceder” en su guerra arancelaria con aquellos países que estén dispuestos a “abrir sus mercados”.
“Acabamos de cerrar un acuerdo masivo con Japón” por el cual el país “pagará aranceles recíprocos a Estados Unidos del 15%”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. El jefe de la Casa Blanca había amenazado antes con imponer tarifas aduaneras del 25% a los productos importados del país asiático, principal inversor extranjero en EE.UU.
Las importaciones de productos japoneses ya estaban sujetas al 10% de aranceles. Para los automóviles, industria que genera el 8% de los empleos japoneses, ya estaban en vigor tarifas del 25%, que ahora se verán reducidos.
Trump también firmó en los últimos días acuerdos con un puñado de países asiáticos, aunque sigue negociando con China y con la Unión Europea.
En un sorpresivo cambio de tono, este miércoles el mandatario republicano se mostró más flexible. Y dijo estar dispuesto a rebajar los aranceles con los que ha amenazado a sus socios comerciales a partir de agosto si esos países se comprometen a eliminar trabas a las importaciones estadounidenses. De lo contrario, aclaró, podrían enfrentar impuestos aún más altos.
“I will always give up Tariff points if I can get major countries to OPEN THEIR MARKETS TO THE USA”
It’s great to see Trump prioritizing open markets to benefit the USA, lowering tariffs to get that won’t hurt either! pic.twitter.com/4FhXA9cnZe
— Tannor Manson (@Futurenvesting) July 23, 2025
“Siempre cederé puntos arancelarios si puedo lograr que los principales países ABRAN SUS MERCADOS a Estados Unidos. Otro gran poder de los aranceles. Sin ellos, sería imposible lograr que los países SE ABRAN”, advirtió en su red Truth Social.
El mandatario, quien desde su regreso a la Casa Blanca ha arreciado su guerra arancelaria y anunciado tarifas de entre 19% y 50% a más de una docena de naciones, insistió: “¡¡¡SIEMPRE, ARANCELES CERO PARA ESTADOS UNIDOS!!!”
Trump también celebró que debido a dos acuerdos comerciales con Indonesia y Japón, estos abrieron “completamente y por primera vez” sus mercados a EE.UU., en una victoria relevante para las empresas de los tres países, las cuales “harán una fortuna”, dijo.
“SÓLO REDUCIRÉ LOS ARANCELES SI UN PAÍS ACEPTA ABRIR SU MERCADO. ¡SI NO, ARANCELES MUCHO MÁS ALTOS!”, indicó al final de una serie de mensajes donde destaca la magnitud de los pactos anunciados este martes con Yakarta y Tokio, a los que impondrá gravámenes del 19% y un 15% respectivamente, una rebaja de la amenaza inicial de 32% y el 25%.
Trump anunció y luego pausó lo que llama aranceles “recíprocos” a sus socios con los que busca reducir el “gran déficit comercial” de EE.UU. con sus contrapartes.
En la tregua arancelaria que originalmente terminaba el 9 de julio y luego fue extendida hasta el 1 de agosto, la Administración del republicano ha alcanzado pactos con seis países: Reino Unido, China, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
Al no lograr más acuerdos, el mandatario envió cartas notificando aranceles de entre el 20% y el 50% a decenas de países si estos no se sientan a la mesa de negociación.
Las conversaciones con la Unión Europea continúan, aunque Trump ha insistido en que el gravamen del 30% anunciado a Bruselas ya está decidido.