
En el marco de la Operación Escudo Bolivariano Neblina 2026, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó misiones de patrullaje de ruta, zona y área, localizó tres campamentos mineros y del narcotráfico en el estado Amazonas.
Al respecto, el comandante Estratégico Operacional de la FANB, GJ Domingo Hernández Lárez, detalló que en el primer despliegue en patrullaje aéreo con una Unidad de Reacción Rápida (Urra) mixta en el municipio Atabapo, sector Caname, se ubicó y destruyó un campamento asociado a la minería ilegal y al narcotráfico TANCOL.
Allí se encontró el campamento con 8 viviendas improvisadas y baños tipo cambuches y se incautaron artículos como un minicargador frontal case SR200, un vehículo utilitario John Deere gator, un vehículo Toyota Land Cruiser, un vehículo Suzuki, 10.000 litros de combustible de aviación Av-Gas, tres toneladas de alimentos y 900 grs de marihuana. Además, se halló un cadáver de sexo masculino sin identificación.
Asimismo, en un segundo despliegue, igualmente con una Urra de combate mixta en el municipio Atabapo, pero en el sector Mina Nueva, se encontraron dos campamentos mineros con cuatro moto bombas de 13 HP, tres alfombras usadas como tamiz, 200 metros de manguera de alta presión de 4” y 500 litros de gasolina.
El GJ. Hernández Lárez destacó que en el estado Amazonas está prohibida la explotación minera e hidrocarburos, así como las construcciones de obras de cualquier tipo, por estar sujeto a un régimen de administración especial de seguridad y defensa. De igual manera enfatizó que todo el material y equipo fueron incinerados en el lugar de los hechos, por servir de soporte logístico para la depredación del medio ambiente en las actividades de minería ilegal, prohibidas por el Estado venezolano de acuerdo a lo establecido en la Ley Penal del Ambiente, violando el ordenamiento jurídico y la seguridad y defensa nacional. Dichos procedimientos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. “Venezuela lucha a diario contra el flagelo del narcotráfico, la minería ilegal transfronteriza y sus estructuras”, añadió el GJ.