Los exgobernantes elogian las sanciones de EE UU contra el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles
Los expresidentes del Grupo IDEA, conformado por exmandatarios de España y América Latina, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que el régimen de Nicolás Maduro no solo representa un peligro para Venezuela, sino también una amenaza hemisférica que compromete la seguridad de EE UU.
En la misiva, los exgobernantes respaldan la decisión de Trump de declarar enemigos al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles, organizaciones criminales que operan bajo la protección del régimen venezolano. Consideran que esta medida permitirá diferenciar a los grupos criminales de las víctimas: el pueblo venezolano y sus migrantes, a quienes califican como gente trabajadora y comprometida con la libertad, especialmente en Estados Unidos.
El Grupo IDEA también destaca la incorporación del secretario de Estado, Marco Rubio, y del asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, al gabinete de Trump. Para los exmandatarios, esta decisión refleja la intención de la administración estadounidense de fortalecer las relaciones con América Latina.
Además, reconocen la resistencia del pueblo venezolano frente al régimen chavista, resaltando el papel del liderazgo opositor, encabezado por María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia, quienes cuentan con un respaldo claro de la comunidad internacional.