Un ex soldado británico que viajó para entrenar tropas en Ucrania fue acusado de ayudar a Rusia a asesinar a activistas y políticos

Mundo3 hours ago9 Vistas

Un ex soldado británico de las fuerzas especiales del SAS ha sido acusado de ayudar a Rusia a asesinar a destacados ucranianos. Ross David Cutmore presuntamente importó y distribuyó armas, que se utilizaron en el asesinato de dos activistas anti rusos y un diputado entre 2024 y 2025.

Cutmore llegó a Ucrania en 2024 como instructor militar, para ayudar en el entrenamiento y la preparación del personal del ejército ucraniano. Contaba con experiencia militar en las fuerza especiales del Ejército británico, durante el cual estuvo destinado en Oriente Medio, según informó a Ukrinform una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU).

Los servicios especiales rusos presuntamente proporcionaron a Cutmore armas de fuego y municiones “para llevar a cabo asesinatos selectivos”.

Los investigadores creen que el instructor distribuyó las armas utilizadas para asesinar a los activistas ucranianos Demian Hanul e Iryna Farion y al diputado Andriy Parubiy.

Según informes, Cutmore se encuentra detenido en Ucrania mientras continúan las investigaciones. Podría enfrentarse a hasta 12 años de prisión, con confiscación de bienes por sus acciones, según Ukrinforf.

Andriy Parubiy, el legislador ucraniano asesinado en Lviv en agosto. Foto: REUTERS

Los asesinatos

Demian Hanul, activista ucraniano, fue asesinado a tiros en el centro de Odesa el pasado marzo. De 31 años, era bloguero y fundador de la ONG Street Front, y había participado en la Revolución EuroMaidán y otras protestas antirrusas. Serhii Shalaiev, soldado ucraniano de 46 años que desertó de su unidad, se declaró culpable del asesinato dos días después.

Iryna Farion, política nacionalista ucraniana de 60 años, fue asesinada frente a su domicilio, en julio de 2024.

Había generado controversia por sus opiniones. En una ocasión afirmó que los verdaderos patriotas ucranianos no debían hablar ruso porque era el idioma del “país agresor”.

Viacheslav Zinchenko, un joven de 18 años de Dnipro, fue arrestado bajo sospecha de su asesinato, pero ha negado su participación directa.

Andriy Parubiy, de 54 años, fue un político y activista que desempeñó un papel central durante la Revolución EuroMaidán. Fue asesinado en agosto en Lviv. Andriy Parubiy recibió ocho disparos mientras caminaba por una calle.

En octubre, el SSU afirmó tener pruebas suficientes para demostrar que las agencias de inteligencia rusas habían ordenado el asesinato.

El primer arresto

Cutmore fue arrestado por primera vez en octubre, aunque su identidad no se hizo pública en ese momento. El SSU alegó que había pasado información sobre las fuerzas armadas ucranianas a Rusia y que se preparaba para cometer atentados terroristas.

Según la fiscalía general de Ucrania, Cutmore llegó a Ucrania en enero de 2024 para entrenar soldados en la ciudad sureña de Mykolaiv. Posteriormente trabajó en una unidad de guardia fronteriza.

Soldados ucranianos realizan un ejercicio militar en la región de Járkov, este martes. Foto: REUTERS

Supuestamente comenzó a ofrecer ayuda a los servicios especiales rusos en septiembre de 2024, tras mudarse a Odesa. Allí estableció contacto con un representante y accedió a proporcionar información militar a cambio de dinero.

Cutmore está acusado de proporcionar información sobre las coordenadas de unidades ucranianas, fotografías de un centro de entrenamiento e información sobre personal militar que pudiera utilizarse para identificarlos.

También presuntamente recopiló información sobre instalaciones en Odesa, habló sobre el uso de artefactos explosivos. Intentó acceder a los comandantes de unidades militares, recibiendo 4.500 libras esterlinas por una de estas tareas.

La investigación sobre el sospechoso, ex miembro del SAS, se llevó a cabo en coordinación con la inteligencia británica, según una fuente de seguridad.

El hombre viajó a Ucrania a principios del año pasado para trabajar como instructor, entrenando al ejército ucraniano, según un comunicado del SBU ucraniano.

Sin embargo, alegó que posteriormente fue reclutado por la agencia de espionaje rusa FSB, atraído por la promesa de ganar “dinero fácil”.

En una extraordinaria lista de acusaciones, el servicio de seguridad ucraniano acusó al hombre de pasar información oficial sobre el ejército ucraniano a la agencia de espionaje rusa.

Entre la información, presuntamente compartió con los rusos las coordenadas de centros de entrenamiento militar en el sur de Ucrania y detalles sobre instructores extranjeros, que trabajan para las fuerzas armadas ucranianas.

El hombre también está acusado de recibir instrucciones sobre cómo fabricar un artefacto explosivo improvisado, así como de que le indicaran dónde encontrar una pistola con dos cargadores cargados.

El SBU publicó los detalles inicialmente en ese momento. Pero hoy se ha revelado más información sobre su caso cuando los medios ucranianos informaron de su nombre. De ser declarado culpable, podría enfrentarse a hasta 12 años de prisión.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...