La Guía Michelin Portugal 2024 marca un hito al presentar su primera edición independiente. Anteriormente, los nuevos restaurantes destacados en la famosa guía de las icónicas tapas rojas se anunciaban junto con los establecimientos españoles. Sin embargo, este año marca un cambio significativo, con la revelación exclusiva de los restaurantes portugueses destacados. Aunque es importante reseñar que una de las celebraciones de la Gala Michelin tuvo lugar en Lisboa, la capital del país.

El aumento de restaurantes y «la gran madurez culinaria», según argumenta la organización, ha hecho separar ambas galas para que cada una de ellas tenga su relevancia. «El dinamismo gastronómico salta a la vista, por eso surgen nuevas aperturas y propuestas gastronómicas interesantes en todo el territorio, no solo en grandes ciudades como Lisboa y Oporto», matizan.

Este año la Guía Michelin Portugal recomienda un total de 167 restaurantes, de los cuales 30 son novedades en la selección. Por tanto, el restaurante Antiqvvm, en Oporto, obtiene la segunda Estrella Michelin, categoría que suma un local y asciende a 8 establecimientos.

En Antiqvvm, el chef Vitor Matos promueve «los valores de una cocina cultural, natural, evolutiva, social y artística», comenta. Un restaurante que destaca por sus maravillosas vistas al Douro y su singular emplazamiento en el mismo palacete donde se localiza el Museo Romántico.

En cuanto a una Estrella Michelin, cuatro nuevos restaurantes se alzan con este reconocimiento. Es el caso de 2Monkeys (Lisboa), al frente los chefs Vitor Matos y Francisco Quinta; SÁLA de João Sá (Lisboa); Desarma, en Funchal, y al frente el cocinero Octávio Freitas; y Ó Balcão (Santarém), local que defiende la esencia de la cocina de Ribatejo con Rodrigo Castelo a la cabeza.