España tumbó esta noche a Inglaterra en el Olímpico de Berlín en la final de la Eurocopa para levantar su cuarto título continental. La Roja comenzó el encuentro con mucho dominio, encajonando a los ingleses en su propio campo.

El combinado dirigido por Luis de la Fuente tuvo más posesión en la primera mitad, pero no consiguió superar las líneas de Inglaterra.

Al descanso, Rodri, el timón de España, fue sustituido por lesión por Zubimendi. En el inicio de la segunda, una jugada que aclaró Carvajal con un pase formidable con el exterior culminó en el gol de Nico a pase de Lamine.

El extremo del Athletic remató al primer toque con el pie izquierdo y cruzó el balón a Pickford. Dani Olmo, Morata y el propio Lamine pudieron marcar el segundo, pero sus intentos se fueron desviados o los detuvo el guardameta inglés.

Los pross empataron con un tiro de Palmer, asistido por Bellingham, desde fuera del área a 17 minutos del final, pero España se volvió a adelantar en el 86 en un remate de Oyarzabal al primer toque en un centro de Cucurella.

La selección española, que ganó sus siete partidos en el campeonato, es la única que ha levantado la Eurocopa en cuatro ocasiones, una más que Alemania, mientras que el combinado inglés, que solo triunfó en el Mundial de 1966, vuelve a caer en su segunda final continental tras perder en Wembley ante Italia en 2021.

España encandiló con su propuesta atractiva y valiente y superó las expectativas que pesaban sobre ella.

No estaba entre las tres principales candidatas para conquistar el trofeo, pero lo logró con el mejor fútbol del campeonato.

Los ingleses continúan sin levantar un gran título desde hace 58 años.