
El presentador de televisión Salvador Nasralla tomó una leve ventaja sobre el empresario Nasry Asfura, candidato apoyado por Donald Trump, al reanudarse este martes el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Honduras.
El escrutinio se reactivó la tarde del martes, tras permanecer interrumpido desde la madrugada del lunes. Hasta entonces, Nasralla, del Partido Liberal (PL), se hallaba en segundo puesto, aunque en empate técnico con Asfura, del conservador Partido Nacional (PN).
Con la reanudación de los resultados electorales en el CNE, Nasralla supera a Asfura por más de 4.000 votos, cuando ya se han transmitido 11,673 de 19,152 actas, es decir el 60.95%.
Los datos oficiales del portal de resultados del CNE revelan que, al inicio del proceso de cotejo y revisión especial de actas, la diferencia entre ambos contendientes superaba los 20.000 votos. Sin embargo, conforme avanzó la validación e ingreso de más documentos, la brecha se redujo drásticamente.
El último resultado divulgado por el CNE mostraba que, con el 57.03% de las actas contabilizadas, dos candidatos opositores, los conservadores Nasry Asfura y Salvador Nasralla, mantenían un empate técnico.
Nasry Asfura lleva una leve ventaja de tan sólo 500 votos.
Asfura, de Partido Nacional, presentaba 749.022 votos (39.91%), lo que representa una ligera ventaja de 515 votos sobre Nasralla, del Partido Liberal, que obtenía 748.507 votos (39.89%).
En tercer lugar aparecía la candidata oficialista del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien obtenía 359.584 votos, lo que representa apenas el 19.16%.
Los candidatos a la cabeza de la votación exigieron por separado al CNE que no siga reteniendo los resultados. “Hay un 47 por ciento (de las actas) que no han ingresado”, dijo Nasralla, que atribuyó a un problema técnico el retraso en la actualización. Sin embargo, dijo que él tenía en su poder las actas que demuestran su triunfo sobre el candidato nacionalista.
De su lado, Asfura también aseguró tener las actas que lo dan como ganador, pero llamó a sus seguidores a esperar.
“Tengamos calma, los datos van a salir… y cuando salgan van a ser iguales a los que nosotros manejamos”, dijo Asfura, conocido como Papi a la Orden.






