
‘’Yo lo abracé ese día y le pregunté cuándo regresaba a Zaraza’’, dice en su relato Pedro Antonio González, padre del sargento (Aviación) Pedro Miguel González Escala (27), fallecido la madrugada del 3 de enero pasado cuando fuerzas estadounidenses atacaron varias instalaciones castrenses venezolanas y se llevaron al presidente Nicolás Maduro Moros.
‘’Cónchale viejo, no sé cuando vuelva’’, le respondió Pedro Miguel a su padre la mañana del pasado 2 de enero cuando partió de Zaraza (Guárico), donde nació el 13 de junio, día de San Antonio, de 1998. En ese pueblo llanero estuvo compartiendo las fiestas decembrinas con su madre y demás familiares.
Estando en Zaraza, Pedro Miguel recibió una llamada el 28 de diciembre pasado de parte de sus superiores, quienes le dijeron que debía regresar a Caracas de emergencia. Es por eso que el día 2 de enero se marchó a la capital de Venezuela manejando su moto y mandó a su pareja, con seis meses de embarazo, en un transporte público. ‘’El llegó en la tarde a Caracas y llamó a su mamá. Llegó directo a su unidad militar ubicado en Fuerte Tiuna. ‘’El poco hablaba de eso’’, indicó el papá del militar. ‘’Sé que él estaba en el Batallón Santa Ana, que queda junto al Rivas y El Ayala’’, completó. El Santa Ana es una unidad adscrita al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), que está ubicado adyacente a una residencia del Presidente de la República; batallones que fueron bombardeados por militares de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero para retener por la fuerza al Jefe de Estado venezolano.
‘’Cuando nos enteramos de lo que estaba pasando en Caracas, comenzamos a buscar información sobre Pedro Miguel y alguien nos dijo que había muerto uno de apellido Escala. Comenzamos a marcarle el celular y no respondía. Con todo el dolor del mundo me fui a Caracas para retirar el cadáver de mi hijo’’, comentó Pedro Antonio González, quien añadió que su hijo murió producto de heridas causadas por esquirlas de artefactos explosivos que le destrozaron el área abdominal, entre otros.
‘’Eso sucedió en el Fuerte Guaicaipuro, que queda en Charallave; pero el cuerpo lo llevaron al Cicpc de Ocumare del Tuy donde me lo entregaron el domingo. No me dieron ninguna explicación de cómo murió’’, relató el papá del militar fallecido.
Cuando Pedro Miguel llegó a Caracas ese 2 de enero, lo enviaron al Fuerte Guaicaipuro (Miranda) junto a otros compañeros, en apoyo a esa unidad militar. Al parecer, murieron siete, incluyendo a Pedro Miguel. El mencionado fuerte es uno de los puntos estratégicos atacados por Estados Unidos, por tratarse de un corredor aéreo de entrada a Caracas al igual que Higuerote y Valles del Tuy (Miranda), explicó un militar retirado.
Pedro Antonio González realizó todos los trámites en Caracas para trasladar el cadáver de su hijo a Zaraza, donde llegaron la mañana de este lunes 5 de enero. Sus vecinos y amigos lo esperaban desde la noche del domingo 3 en casa de su abuela, (donde se crio), ubicada en el Callejón Inos, barrio Pegapájaro del citado pueblo zaraceño. En la sala de esa casa colocaron la capilla velatoria adornada con flores de margarita y crisantemos, entre las cuales resaltaba una fotografía de Pedro Miguel trajeado de verde oliva y con una semi-sonrisa. Encima de la tapa del ataúd, había un ramo de rosas rojas que aguantaban el tricolor patrio que cubría la urna. Al fondo destaca la figura en material plateado del Jesús crucificado.
Pedro Miguel tenía una hermana menor. ‘’Eran un amor’’, recordó el papá. De niño estudio primaria en la Escuela Rómulo Gallegos y bachillerato en el Liceo Eduardo Delfín Méndez, instituciones educativas ubicadas en Zaraza.
‘’Cuando salió de bachillerato (2014) yo le dije que lo apoyaba en lo que quisiera estudiar. El me dijo que le gustaba lo militar y se fue a pagar servicio en Fuerte Tiuna. Volvió y se metió en la Escuela de Formación de Tropa Profesional de la Guardia Nacional Bolivariana que queda en San Tomé, estado Anzoátegui’’, recordó el padre de Pedro Miguel.
La noche del domingo 4 de enero, Amarilys Escala, madre del sargento muerto, estaba tan devastada, que encomendó a una de las tías de este declarar a Últimas Noticias.
‘’Tía me voy, pero vengo cuando mi hijo tenga un mes de nacido’’, le dijo Pedro Miguel a su tía Eneida Josefina Escala quien recordó la escena con ojos llorosos. ‘’Dios te bendiga hijo y que te vaya bien’’, le respondió ese 2 de enero la tía Eneida, quien recuerda a su sobrino como un héroe de Venezuela.
Precisamente el alcalde del municipio Pedro Zaraza, Carlos Castillo, emitió un documento exaltando a Pedro Miguel González Escala como un héroe de la talla de Antonio Ricaurte, Pedro Camejo y Braulio Fernández. Por la pérdida del militar, el alcalde Castillo decretó dos días de duelo.
El féretro con los restos de Pedro Miguel, salió desde el barrio Pegapájaro la tarde de este lunes y recibió el homenaje de la Guardia Nacional Bolivariana, en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Dos amigos cargaban una corona cruzada por una banda donde se leía: ‘’te recordaremos por siempre’’.