En una carta firmada por 36 eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), se ha instado a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, a que reconozca al líder opositor venezolano Edmundo González como el presidente electo legítimo de Venezuela. La solicitud se produce tras las declaraciones recientes de Borrell, en las que afirmó que “Maduro no ganó las elecciones y fue el líder de la oposición quien las ganó”.
La misiva, a la que tuvo acceso la agencia EFE, celebra las palabras de Borrell y considera que el “paso lógico” sería otorgar reconocimiento formal a González como presidente electo. Entre los firmantes de la carta se incluyen los jefes de las delegaciones nacionales del PPE, quienes subrayan la importancia de alinear esta acción con la resolución previamente emitida por el Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela.
“Tras ser tan inequívoco sobre quién ganó y quién perdió las elecciones, le urgimos a dar el paso lógico y necesario de reconocer expresamente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo legítimo de Venezuela”, reza el documento, que también recalca la importancia de esta decisión para fortalecer la posición del bloque europeo en la crisis venezolana.
A pesar de que la Eurocámara, de manera simbólica, ya ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana, el Consejo de la Unión Europea aún no ha adoptado una postura formal. Aunque no reconocen a Nicolás Maduro como presidente, tampoco han reconocido oficialmente a González, lo que ha mantenido en vilo la posición oficial de la comunidad europea ante el conflicto político en Venezuela.
Este nuevo llamado del PPE refuerza la presión sobre Borrell y los líderes europeos para que adopten una postura más firme y definitiva sobre la legitimidad del gobierno venezolano en un momento crucial para la nación sudamericana.