Todo preparado para la vuelta de Victor Wembanyama. Al pívot francés se le detectó una trombosis venosa profunda en el hombro derecho que le obligó a dejar el baloncesto por un tiempo. Concretamente desde el mes de febrero, poco después de la disputa del All Star, en el que ‘Wemby’ estuvo presente en el concurso de habilidades e intentó hacer alguna que otra trampa.
“Tengo autorización oficial para volver… Por fin podré volver a jugar un poco al baloncesto“, declaró el jugador en una entrevista para ‘L’Equipe’. Se esperaba que los San Antoio Spurs anticiparan que Wembanyama podría ser titular la próxima temporada, pero optaron por guardar silencio hasta que se pronunciara el propio jugador.
Al francés ya se le había visto mejor durante el verano: disfrutando de sus vacaciones en Costa Rica, donde se le vio jugando a fútbol y marcando goles de falta, visitando un templo en China o animando a sus propios compañeros en la Summer League. En su visita a Asia, estudió meditación Chan y utilizó la misma indumentaria que los monjes, llegando a raparse la cabaza para que su presencia pasara desapercibida.
Victor Wembanyama, durante el All-Star de la NBA en San Francisco / AP
A priori, el jugador podría recuperar su mejor versión sin ningún tipo de problemas. De hecho, no es el primer deportista que lidia con este tipo lesión. Serena Williams tuvo que superar un problema de coagulación tras el nacimiento de su hija y volvió a dominar el tenis. Otro ejemplo está en Tomas Fleischamann, jugador de hockey, que siguió jugando varios años tras un percance similar.
“Tenía miedo de no poder jugar más al baloncesto. Creo que todos tenemos pensamientos a veces. Pensamientos irracionales sobre las cosas que más nos importan. Pero este tipo de pensamiento también te transforma como persona, para mejor”, se sinceró ‘Wemby’ en la entrevista.
Victor tiene todavía toda la carrera por delante. A sus 21 años, en uno de los pilares fundamentales de los Spurs por su gran altura y capacidad reboteadora. En verano de 2023, fue elegido por su actual equipo en la primera posición del Draft de la NBA y en la temporada pasada (hasta febrero) tuvo unas espectaculares estadísticas: 24,3 puntos, 11 rebotes y 3,7 asistencias por partido.
Aunque Wembanyama regrese a la NBA, no lo hará con la selección francesa en el Eurobasket. El galo volverá a perderse una competición internacional, después de perderse el Mundial de 2023 para priorizar su inicio en la liga norteamericana. En Francia barajan otras opciones para cubrir su baja, a la que también se suma la de Mathias Lessort.
“Tengo que seguir con el trabajo específico en el hombro y, sobre todo, retomar todo lo relacionado con mis hábitos de baloncesto. Han pasado cinco meses desde que jugué un partido de 5 contra 5. Si tuviera que jugar mañana, sería arriesgado. Hay muchos reflejos que encontrar, tanto conscientes como relacionados con la memoria muscular”, finalizó el jugador.