La aeronave realizó al menos 21 vuelos entre Venezuela y EE UU en 2023
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó este martes a un tribunal de Florida la autorización para confiscar un avión utilizado por Nicolás Maduro, alegando violaciones a las sanciones impuestas a Venezuela.
La solicitud se refiere a un Dassault Falcon 900 EX, que fue confiscado en República Dominicana en marzo de 2024 y trasladado a Florida. Según la denuncia, la aeronave habría incumplido la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y las normativas contra el blanqueo de dinero.
El documento legal detalla que la aeronave fue adquirida en enero de 2023 por una empresa registrada en San Vicente y las Granadinas, que ocultó su vínculo con Maduro. La transacción, por un monto de 13,25 millones de dólares, involucró a un ciudadano venezolano que actuó como intermediario.
La denuncia revela que el avión realizó al menos 21 vuelos entre EE UU y Venezuela en 2023, algunos de ellos con miembros de la Guardia de Honor Presidencial. Además, la aeronave fue utilizada por Maduro en visitas oficiales a otros países y en el intercambio de prisioneros con EE UU en diciembre del mismo año.
En paralelo, las autoridades estadounidenses también incautaron un segundo avión Dassault Falcon, propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), en República Dominicana el pasado 6 de febrero, coincidiendo con la visita del secretario de Estado, Marco Rubio.