María Corina Machado arrasa en la campaña a favor de su representado con llenos en las principales ciudades del occidente de Venezuela
En apenas dos semanas de lanzamiento, el diplomático Edmundo González Urrutia, el candidato de la unidad de la principal coalición opositora y representante de María Corina Machado, triplica a Nicolás Maduro en la intención del voto, según la encuestadora Datincorp.
En un escenario polarizado, la empresa Datincorp ha determinado que un 75% de los electores acudiría a las urnas en las elecciones del 28 de julio, donde un 62% tenía la intención de votar a favor de Edmundo González y solo un 20% por Maduro, que busca su tercer mandato.
La irrupción del exembajador de 74 años, que se ha convertido en el favorito del panorama electoral venezolano, ha sorprendido a más de uno. Es el abanderado de la oposición, no solo de los diez partidos integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática PUD, sino de la inhabilitada María Corina Machado, de la disidencia chavista y también de todos los movimientos y organizaciones civiles con vocación democrática, que se han ido sumando a su candidatura.
Después de la concentración donde mostró la pancarta de Edmundo pidiendo votar por el candidato de la unidad, la líder ha llamado en su rueda de prensa a no caer en el triunfalismo.
«Hoy hay cero triunfalismo, tenemos que organizarnos como si tuviéramos el 1%. Podemos estar 80-20, pero aquí hay que organizarse como si tuviéramos 1% y para eso estoy recorriendo el país», ha pedido.
La cifras del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha concluido este viernes la fase de la inscripción y actualización de votantes y ha publicado los resultados. El padrón electoral es de 21 millones de venezolanos con derecho a votar en julio dentro y fuera del país. La cifra se ha mantenido prácticamente igual pese al crecimiento demográfico.
Aunque la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados calcula que hay 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos dispersos en el mundo, apenas 508 lograron inscribirse en el Registro Electoral fuera del país y solo 6.020 consiguieron cambiar su centro de votación de su nación de origen al Estado en donde residen.
De la diáspora de casi ocho millones de venezolanos, que representan el 25% de la población, hay cuatro millones de electores que se quedaron sin registrarse en el exterior y no podrán votar el 28 de julio. Para María Corina, esta cifras del CNE son «una burla», calificándolo como una «violación a los derechos políticos».
«No incrementaron el número de personas que pueden votar afuera sino que lo redujeron a casi la mitad. ¡Esto es una burla! Y, obviamente, a eso se le suman todas las restricciones que hubo para el proceso de registro dentro del país», ha denunciado Machado desde Maracaibo.
Además, ha anunciado que este lunes el equipo de Vente Venezuela mostrará un análisis concreto de las deficiencias del proceso de apertura del registro electoral , debido a que «este no es el único atropello, pero es el más burdo». Ha considerado que es «un error garrafal» porque «es una violación al Acuerdo de Barbados y a los términos que se habían establecido para este proceso electoral».