Este sábado, dos personas murieron en Beirut tras un bombardeo israelí contra un vehículo, en medio de la intensificación de las hostilidades en la región. Mientras tanto, la Franja de Gaza volvió a ser blanco de intensos bombardeos por parte del ejército israelí, que continúa su ofensiva contra el grupo islamista palestino Hamás.

La Defensa Civil de Gaza informó que 33 personas fallecieron en un ataque aéreo israelí llevado a cabo la noche del viernes en el campamento de refugiados de Jabaliya. Este ataque es parte de la escalada militar en el enclave, donde Israel asegura que Hamás está reagrupando sus fuerzas. El conflicto, que ya lleva más de un año, ha dejado a la organización islamista debilitada tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar, y la captura de rehenes israelíes.

Hamás, que ha controlado Gaza desde 2007, advirtió el viernes que no liberará a los rehenes hasta que Israel detenga las operaciones militares. Los ataques israelíes comenzaron tras los eventos del 7 de octubre de 2023, en los que 1.206 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida. De los 251 rehenes capturados, 97 continúan en cautiverio.

La muerte de Yahya Sinwar, de 61 años, considerado el cerebro detrás de los ataques de Hamás, ha sido confirmada en un informe del The New York Times, que entrevistó al director de los servicios forenses de Israel, Chen Kugel. Según el informe, Sinwar murió a causa de un disparo en la cabeza y sufrió graves lesiones por metralla.

Durante la mañana de este sábado, el ejército israelí continuó con los bombardeos sobre la Franja de Gaza, impactando varios puntos, incluidos los campamentos de Jabaliya y Bureij, en el centro del territorio, según testigos y la Defensa Civil. Las autoridades de salud en Gaza también denunciaron un ataque contra el hospital indonesio en Beit Lahia, en el norte del enclave.

Israel aún no ha confirmado oficialmente estos ataques, pero se encuentra “verificando” la información sobre los bombardeos recientes.