Como si con el fichaje de Doncic no fuera suficiente, los Lakers volvieron a entrar en escena con un bombazo histórico: la venta de la franquicia, que dejará de pertenecer a la familia Buss después de 46 años. En su lugar, será Mark Walter, director ejecutivo del holding TWG Global, quien posea gran parte de la propiedad.
Jerry Buss, miembro del Salón de la Fama, compró los Lakers en 1979 y dirigió la franquicia, que ganó un total de 10 títulos de la NBA. Tras su fallecimiento en el año 2013, su hija Jeanie Buss asumió la dirección, añadiendo en 2020 el último trofeo de los angelinos, gracias a la exhibición de LeBron James.
Cuando Buss apostó por los Lakers, compró la franquicia en una operación de 67,5 millones de dólares. En el precio, iban incluidos Los Ángeles Kings de la NHL y el Forum de Inglewood, el pabellón donde la franquicia inició su camino. Ahora, Las primeras cifras de las que se hablan son de aproximadamente 10.000 millones de dólares, lo que supondría la mayor venta de la historia del deporte.
Mark Walter, el futuro dueño de la entidad y accionista del equipo desde 2021, tiene participaciones en otras organizaciones deportivas también, como Los Ángeles Dodgers de béisbol, Los Ángeles Sparks de la WNBA, la Copa Billie Jean de tenis o el Chelsea de la Premier League. En todos los deportes exitosos está la figura de Walter por algún sitio.
Luka Doncic publicó en redes sociales un mensaje en el que mostraba su opinión sobre la venta de la franquicia en la que juega. Horas antes, Dave McMenamin de ‘ESPN’ ya había avanzado que tanto LeBron James como el esloveno estaban entusiasmados por dicho cambio. “Obviamente, tener a alguien como Mark Walter no significa que el límite salarial se vaya por la ventana“, mencionó el periodista.
Mark Walter, próximo propietario de los Lakers / AP
“Los Lakers son una organización increíble. Tengo muchas ganas de conocer a Mark y estoy entusiasmado con el futuro. También estoy agradecido con Jeanie y la familia Buss por darme la bienvenida a Los Ángeles, y me alegra que Jeanie siga participando. ¡Espero trabajar con ambos para ganar campeonatos!”, publicó Doncic en la red social ‘X’.
Tal como menciona Luka, Jeanie, que ha ejercido como presidenta de los Lakers desde 2013, seguirá en el cargo aunque la franquicia ya no le pertenezca. Walter deberá afrontar dos importantes decisiones a corto plazo en los Lakers: la retirada de LeBron James y la millonaria ampliación de contrato de Doncic, si se considera que él será quien tome el relevo del ‘King’.
El ex del Real Madrid ganará 46 millones de dólares la próxima temporada y tiene una opción de jugador de casi 49 millones de dólares para el año siguiente. Según varias fuentes, podría firmar una extensión de contrato de cuatro años por 229 millones de dólares para quedarse en Los Ángeles a largo plazo.