El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló a Truth, su propia red social, para reclamar en público a su fiscal general, Pamela Bondi, que inicie “ahora” una investigación judicial contra algunos rivales políticos de la Casa Blanca.
En su mensaje, el líder republicano expresó su frustración por la falta de acciones legales contra el senador de California, Adam Schiff, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y contra el ex director del FBI, James Comey. Schiff y James, ambos demócratas, son señalados por un cercano aliado de Trump, el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Bill Pulte, de falsificar documentos en solicitudes de hipoteca.
“Me hicieron un juicio político dos veces y me acusaron (5 veces!), POR NADA. ¡¡¡LA JUSTICIA DEBE HACERSE, AHORA!!!”, escribió Trump el sábado, con su habitual énfasis usando las mayúsculas.
Poco después, publicó otro posteo en el que daba órdenes directas y en público a la fiscal general Bondi, de perseguir a varios rivales políticos del presidente. Bondi ostenta un cargo que en el sistema estadounidense es supuestamente independiente del Poder Ejecutivo.
“No podemos retrasarlo más, está matando nuestra reputación y credibilidad”, dijo Trump en sus mensajes. “Pam: he revisado más de 30 declaraciones y publicaciones”, agrega. A continuación, el presidente acusa a la fiscal general de no cumplir con sus objetivos de perseguir a adversarios políticos de Trump. Es “la misma historia de la última vez: pura palabrería y nada de acción. No se está haciendo nada. ¿Y qué hay de Comey, Adam Shifty Schiff y Leticia? Son todos culpables, pero no pasa nada”.
El viernes, el mandatario republicano despidió al fiscal federal que supervisaba la investigación sobre James, después de que el fiscal supuestamente insistiera en que no había pruebas suficientes para acusarla de fraude hipotecario. Schiff y James han tenido choques separados con Trump al liderar investigaciones que el republicano llama “caza de brujas”.
Durante el primer mandato de Trump, Schiff, entonces un miembro de la Cámara de Representantes, dirigió la acusación en el primer juicio político contra el presidente, basado en alegaciones de que presionó a Ucrania para interferir en las elecciones de 2020. Trump finalmente fue absuelto por el Senado en esa ocasión, y nuevamente en 2021 cuando fue acusado por segunda vez, esta vez por cargos relacionados con el asalto al Capitolio en 2021 por parte de sus partidarios.
Mientras que James presentó un caso civil por fraude en contra de Trump, alegando que él y su empresa habían inflado ilegalmente su riqueza y manipulado el valor de propiedades para obtener préstamos bancarios favorables. La justicia ordenó a Trump pagar US$ 464 millones por esa demanda, pero un tribunal superior luego eliminó la multa, a pesar de mantener el fallo.