Un juez de Illinois prohibió a Donald Trump aparecer en la boleta primaria presidencial republicana, siendo el tercer estado en imponer tal prohibición al expresidente por su papel en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, suspendió su decisión este miércoles 28 de febrero y le dio a Trump hasta el viernes 1 de marzo para apelar. Porter basó su fallo en una disposición de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos conocida como cláusula de insurrección. La medida prohíbe a las personas regresar a sus cargos si prestaron juramento de apoyar la Constitución y luego participaron en una insurrección.
Trump ya tiene una apelación de un fallo similar en Colorado ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El miércoles, el tribunal superior asumió un segundo caso sin precedentes que involucra a Trump por su intento de obtener inmunidad de procesamiento penal en el caso de interferencia electoral de Washington, lo que plantea la posibilidad de que un juicio para responsabilizarlo por intentar anular las elecciones de 2020 pueda enfrentar un largo retraso.
“Este es un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente”, dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.
Los esfuerzos para eliminar a Trump de las boletas estatales han sido encabezados por dos grupos de activistas financiados en gran medida por donantes liberales, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, o CREW, y Free Speech for People. Recaudaron millones de dólares de donantes individuales y filántropos liberales, incluidos George Soros y Craig Newmark, contribuyendo a impulsar un esfuerzo que determinará decisivamente cómo se desarrollarán las elecciones de 2024.
Colorado fue el primer estado en excluir a Trump de las elecciones en diciembre y Maine lo siguió. El 19 de diciembre, la Corte Suprema de Colorado declaró que Trump no era elegible para reclamar la Casa Blanca, la primera vez que un tribunal invoca la cláusula de insurrección para descalificar a un expresidente.