No es un dodo, pero esta ave recién descubierta podría compartir el mismo destino

Mundo13 hours ago14 Vistas

El famoso pájaro dodo, rotundo, que vive en el suelo y no teme a los humanos, lo cual supone un gran peligro, se convirtió en un ícono de la extinción cuando desapareció de la isla de Mauricio y de la Tierra en el siglo XVII, poco después de que los colonos holandeses lo encontraran por primera vez.

Ahora, ornitólogos brasileños afirman haber descubierto un análogo del dodo en la remota Amazonia:

el tinamú de máscara pizarrosa, un ave parecida a un pollo que muestra una total indiferencia hacia las personas.

Los investigadores buscan la desaparición del dodo para evitar que el tinamú corra la misma suerte.

La comparación con el dodo fue “científicamente precisa”, afirmó Luis Morais, doctorando en zoología del Museo Nacional de Río de Janeiro y autor principal del artículo que anunció el hallazgo, publicado el martes en la revista Zootaxa.

“El comportamiento del ave refleja los relatos históricos del dodo extinto, y su riesgo de extinción es igualmente real”.

Descubierto en la remota Serra do Divisor, al oeste de Brasil, el tinamú de máscara pizarrosa se ve, canta y se comporta de una manera sorprendentemente diferente a la de cualquier pariente conocido.

La mayoría de los tinamúes son aves tímidas y misteriosas, con una coloración que les permite mimetizarse con el entorno.

Esqueleto y reconstrucción de un dodo en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Luis Morais, zoólogo brasileño y descubridor del tinamú de máscara pizarrosa, afirmó que el comportamiento de la nueva especie «refleja los relatos históricos del dodo extinto, y su riesgo de extinción es igualmente real». Foto Andy Haslam para The New York Times.

El tinamú de máscara pizarrosa, en cambio, luce un plumaje rojizo canela intenso con una franja oscura sobre los ojos, de ahí el nombre “enmascarado“.

Raro

Lo más inusual es su comportamiento despistado.

El equipo de Morais pasó tres años intentando avistar al ave, tras detectarla por primera vez en octubre de 2021 en Acre, Brasil.

Pero una vez que se reveló, se mostró notablemente mansa, deambulando tranquilamente por el sotobosque y sin mostrar aversión a la presencia humana.

Los investigadores se quedaron atónitos cuando algunas aves se acercaron a ellos en varias ocasiones.

Sus vocalizaciones son igualmente extrañas:

llamadas largas y evocadoras que se difunden por el bosque con tanta intensidad que confunden la distancia y la orientación del oyente.

Los tinamús suelen emplear silbidos, ululatos y trinos simples, repetitivos y a veces tristes.

Pero la compleja voz del tinamú de máscara pizarrosa aumenta de frecuencia, desarrollándose como un pianista que escala una escala, paso a paso.

“Esta ave tiene un aspecto absolutamente alucinante, y es una cantante de ópera”, dijo Diego Calderón-Franco, biólogo colombiano y experto en aves neotropicales, añadiendo un adjetivo llamativo para enfatizar.

Calderón-Franco no participó en la investigación, pero revisó sus hallazgos, incluidas las grabaciones de audio, antes de su publicación.

“Tiene una voz inigualable, una voz que cobra energía al cantar y rebota por las paredes de los valles donde vive”.

Su nombre científico, Tinamus resonans, se refiere al impactante eco y la acústica desorientadora de su canto.

Se cree que es la primera especie nueva de tinamú pequeño de bosque descubierta en 75 años.

“Que alguien encuentre un tinamú recién nacido en el campo es una locura”, dijo Calderón-Franco.

“El hecho de que esta ave haya estado escondida en un rincón remoto de Brasil desde siempre es asombroso”.

Al igual que el dodo, el tinamú de máscara pizarrosa vive en una especie de isla:

toda su área de distribución conocida se limita a una estrecha franja de altitud en la Serra do Divisor, una cordillera aislada en la frontera entre Brasil y Perú.

Esta región remota y poco conocida, la extensión más oriental de los Andes, actúa como una “isla celestial” ecológica rodeada por las tierras bajas de la Amazonia, con picos de casi un kilómetro de altura y plantas y animales distintivos que ocupan nichos y microhábitats estrechos.

Hay otros cinco pequeños tinamúes de bosque en la Serra do Divisor, pero ninguno vive en las elevaciones más altas.

El tinamú de máscara pizarrosa se detectó exclusivamente por encima de los 300 metros.

La estrecha distribución de altitud coloca al ave en una situación ecológica precaria, extremadamente vulnerable a las crecientes presiones externas, afirmó Morais.

Dejando a un lado la analogía, el tinamú de máscara pizarrosa no tiene ningún parentesco evolutivo significativo con el dodo. (El dodo estaba más estrechamente relacionado con las palomas y las tórtolas).

Pero las similitudes —habitar el suelo, desconocer a los humanos como posibles depredadores— son sorprendentes y preocupantes, afirmó Morais.

Su población total se estima en 2000 ejemplares.

“La zona está casi deshabitada y prácticamente intacta, pero la supervivencia a largo plazo de la especie está lejos de ser segura”, afirmó Morais.

“Las especies restringidas a rangos de altitud reducidos son muy sensibles al cambio climático”.

Los bosques montañosos son como edificios de apartamentos, con diferentes animales que habitan en diferentes pisos, y las especies suelen ascender a mayor altitud a medida que las temperaturas suben.

Las especies que alcanzan la cima no tienen adónde ir, un fenómeno que los científicos denominan «la escalera mecánica hacia la extinción».

Habitat

El tinamú de máscara pizarrosa reside en lo que prácticamente es la capa superior de la Serra do Divisor.

Por lo tanto, los cambios en el uso del suelo y las actividades humanas representan un gran riesgo, afirmó Morais.

Los incendios son un peligro particular.

Los bosques de la Serra do Divisor se asientan sobre antiguos suelos de arenisca, donde una sola quema podría borrar miles de años de crecimiento del hábitat y a toda la población del tinamú.

Otras posibles amenazas humanas incluyen la construcción de una carretera propuesta entre Brasil y Perú, así como un proyecto ferroviario transcontinental que, según los ambientalistas, aceleraría la destrucción de la Amazonía.

Actualmente, la zona abarca el cuarto parque nacional más grande de Brasil, pero el gobierno brasileño ha considerado debilitar su estatus de protección para permitir una mayor explotación económica de la región, y la legislación podría abrir la Sierra do Divisor a la minería.

“Todo esto me hace pensar que la especie no tendrá un futuro fácil”, dijo Morais.

“Estamos trabajando arduamente para garantizar que se reconozca antes de que estas políticas avancen”.

Diego Mendes, analista ambiental del Instituto Chico Mendes para la Conservación y la Biodiversidad (ICMBio), organismo gubernamental responsable de la conservación de especies en Brasil, afirmó que la agencia implementó acciones continuas de monitoreo y cumplimiento de la ley en la zona.

Añadió que sus esfuerzos para controlar las actividades ilegales ayudaron a reducir la deforestación en la región en más de un 11 % para 2025.

En diciembre, el equipo de Morais se reunirá con el ICMBio para determinar el estatus oficial del tinamú de máscara pizarrosa y discutir su conservación.

“Las medidas de mitigación se definirán con base en la evidencia científica obtenida en los estudios en curso y la evaluación del riesgo de extinción”, declaró Mendes en un correo electrónico.

“La especie requiere más estudios sobre su distribución y ecología, que servirán de base para definir las medidas de mitigación y conservación”.

Expedición

El equipo de Morais identificó la nueva especie mediante estudios de campo y el examen de tres especímenes.

Su estudio carecía de análisis genético, esencial para comprender mejor la historia evolutiva del ave y su correcta clasificación taxonómica, según Jessie Williamson, zoóloga de la Universidad de Wyoming especializada en aves de montaña, quien no participó en el hallazgo.

Los tinamús se encuentran entre las familias de aves neotropicales menos estudiadas; pocos estudios han abordado su taxonomía en esta región.

“Este emocionante hallazgo resalta la importancia de Serra do Divisor como uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta”, afirmó Williamson.

“Será fascinante observar cuán genéticamente diferente es T. resonans de otras especies de tinamú”.

Habiendo evolucionado sin depredadores naturales, el dodo se encontraba indefenso cuando los marineros holandeses llegaron por primera vez a Mauricio en 1598.

Sesenta y cuatro años después, había desaparecido, víctima de la sobreexplotación, la deforestación y la depredación de especies invasoras.

De las aproximadamente 30 especies de aves nativas de Mauricio, el 40 % están extintas.

Las aves isleñas han sido responsables del 90 % de las extinciones de aves conocidas desde 1600, según BirdLife International, una organización de conservación.

Si bien la situación del tinamú de máscara pizarrosa es diferente, las amenazas que enfrenta son totalmente causadas por el ser humano y, por lo tanto, no tan diferentes.

Los científicos estiman que hasta un 20% de la selva amazónica ha sido destruida o degradada, poniendo a más de 2000 especies animales en peligro de extinción.

La actividad humana es escasa en el área de distribución restringida del ave, pero en las zonas cercanas, los tinamúes son comúnmente cazados como alimento por la población local.

El tinamú de máscara pizarrosa es una de varias especies endémicas de la región que los investigadores temen que sean demasiado raras y especializadas para soportar presiones externas si el área fuera perturbada.

“Se necesitan urgentemente estudios detallados sobre la historia natural y la ecología de esta ave”, afirmó Morais.

“Comprender sus necesidades ambientales, la dinámica poblacional y su sensibilidad a los cambios de hábitat será esencial para orientar las estrategias de conservación y garantizar la persistencia de la especie a largo plazo”.

c.2025 The New York Times Company

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...