El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha anunciado una marcha para este sábado en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, destacando la necesidad de reafirmar los valores autóctonos y rechazar la apología al colonialismo español.
Durante su programa de televisión semanal, Cabello calificó de “genocidio” las acciones de España en América Latina durante la época colonial y aseguró que la movilización será una respuesta a las celebraciones del rey de España. “El sábado le vamos a responder al rey de España, vamos a marchar por la resistencia indígena, de nuestros propios valores, no los de ellos”, declaró.
Este pronunciamiento se enmarca en un contexto más amplio, donde el presidente Nicolás Maduro también criticó la celebración del 12 de octubre por parte de España. Maduro afirmó que esta fecha simboliza el inicio del esclavismo y el colonialismo en América, rechazando la narrativa española que intenta presentar este día como un motivo de celebración. “¿No podrían conseguirse otro día? Porque el 12 de octubre para toda América es el día en que empezó el genocidio, no es ningún día para celebrar”, subrayó el mandatario.