Detienen al propietario del bar incendiado en Suiza en Nochevieja

Sucesos4 days ago41 Vistas

Suiza se paralizó durante sesenta segundos, este viernes, en homenaje a las víctimas del trágico incendio ocurrido, en Nochevieja, en el bar ‘Le Constellation’ de Crans-Montana (Cantón de Valais). Una jornada de luto fue decretada en señal de solidaridad con las familias de los cuarenta muertos y 116 heridos de graves que provocó la tragedia.

Durante una ceremonia conmemorativa celebrada hoy en la ciudad de Martigny (Cantón de Valais), a 38 kilómetros del lugar del siniestro, el presidente suizo, Guy Parmelin, declaró, ante un millar de personas, que «esta noche de horror convirtió a Suiza en una sola familia en duelo». El silencio fue ampliamente respetado por todo el país.

El presidente de la Confederación, Guy Parmelin, se comprometió a extraer todas las consecuencias de este drama «impensable, indecible, invisible». «Muchos de nuestros hijos ya no están. Nos dejaron en un bar que lleva el nombre de un grupo de estrellas, ‘Constellation’. Seguirán brillando en nuestros recuerdos».

El acto contó también con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron y de su homólogo italiano Sergio Mattarella, cuyos países se vieron especialmente golpeados por la tragedia, con nueve y seis fallecidos respectivamente, además de numerosos heridos. Representantes políticos de 32 Estados, de la UE y del Parlamento Europeo estuvieron igualmente presentes.

Además del presidente suizo, Guy Parmelin, también participaron los consejeros federales Beat Jans e Ignazio Cassis. El consejero de Estado del Valais, Mathias Reynard, al borde de las lágrimas, rindió un emotivo homenaje a todas las personas afectadas por el drama: familias, allegados y personal de asistencia. «Todos tenemos una responsabilidad moral: lo mínimo que podemos hacer es presentar las disculpas de toda la comunidad».


Sergio Mattarella, presidente de Italia; Emmanuel Macron, presidente de Francia; el ex gran duque Enrique de Luxemburgo; el primer ministro belga Bart De Wever y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el homenaje a los fallecidos en el incendio.

Parmelin destacó durante su discurso, que el país seguía «consternado» por la tragedia y llamó a las autoridades judiciales a sacar «a la luz las negligencias y sancionarlas». La esperanza volverá, puntualizó, al explicar que ésta también surge de la certeza de que el sistema judicial suizo es capaz de descubrir y castigar las faltas de forma rápida e implacable, afirmó.

En la conferencia de prensa posterior al incendio, el consejo municipal de Crans-Montana, no presentó disculpas, actitud que suscitó numerosas críticas. « Hoy necesitamos formularlas porque bajo la presión de la acción, uno puede ser torpe», explicó Nicole Bonvin Clivaz, primer teniente de alcalde. «No es habitual vivir una situación así. Hemos necesitado mucho valor para afrontarla. Y aún lo necesitaremos».

«No se hizo todo correctamente esa noche»

El municipio de Crans Montana reconoce que «No se hizo todo correctamente en esta noche trágica». «Es una cicatriz que llevaremos de por vida y que intentaremos sanar poco a poco, con los mejores medios posibles», indicó Bonvin Clivaz. Existe una responsabilidad de la comuna, en particular por la ausencia de controles del establecimiento desde 2019.

«Tenemos una responsabilidad por esta carencia. La investigación nos dirá por qué se produjeron estos fallos. Hoy no tenemos las respuestas definitivas», admitió Bonvin Clivaz, considerando que desde la tragedia se ha hecho todo lo posible, en particular sacando a la luz el mayor número de archivos relacionados con el bar ‘Le Constellation’ para comprender la secuencia de los hechos.

Procesados por homicidio por negligencia, Jacques y Jessica Moretti, propietarios del bar ‘Le Constellation’, fueron interrogados por primera este viernes en calidad de imputados. Al término de la comparecencia, Jacques Moretti fue puesto en detención. Las autoridades suizas estimaron que podría fugarse teniendo en cuenta sus declaraciones, su trayectoria de vida y su situación en Suiza y en el extranjero.

El trágico incendio de Año Nuevo dejó 40 muertos —22 suizos y 18 de nacionalidad extranjera—. Las víctimas tenían entre 14 y 39 años y la mitad eran menores de edad. En total, 116 personas resultaron heridas. Entre ellas figuran 21 mujeres suizas y 47 hombres suizos. En total, 83 víctimas siguen hospitalizadas.

No se contempla la dimisión del consejo municipal de Crans Montana. «Hay una investigación en curso y dejaremos que las cosas sigan su curso, lo que sí es seguro es que no vamos a dimitir, la cuestión no se plantea en absoluto», aclaró Bonvin Clivaz durante su intervención ante la prensa.

«Recibimos a diario correos electrónicos con insultos dirigidos al consejo municipal. Pero se entiende, es normal», concluyó Nicole Bonvin Clivaz. «Vamos a corregir. Nos equivocamos, ahora haremos las cosas bien. Sabemos que hubo cosas que no funcionaron. Hoy debemos afrontar esta tormenta. Intentamos hacerlo lo mejor posible; todos resistimos».

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...