
El expresentador de CNN Don Lemon, ahora periodista independiente, ha sido arrestado por su cobertura de las protestas en Mineápolis, donde se han producido manifestaciones contra la campaña de represión migratoria en todo Estados Unidos, según ha informado su abogado, Abbe Lowell, este … viernes.
«Don Lemon fue detenido por agentes federales anoche en Los Ángeles (…) Su trabajo en Mineápolis, protegido por la Constitución, no fue diferente al que siempre ha realizado», ha afirmado el letrado en un comunicado. El periodista ha sido detenido en la ciudad californiana, donde se encontraba para cubrir cubrir la entrega de los premios Grammy.
Lemon ha sido detenido acusado de violar la ley federal durante una protesta en una iglesia, en un caso que fue desestimado la semana pasada por un juez de primera instancia, según ha informado ‘The New York Times’.
«Este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y este intento de distraer la atención de las muchas crisis que enfrenta esta Administración no se tolerarán», ha añadido el letrado, que ha reprochado al Gobierno de Trump que, en lugar de investigar a los agentes de ICE que «asesinaron a dos manifestantes pacíficos en Minesota», esté «dedicando tiempo, atención y recursos» en arrestar a Lemon.
Por su parte, la fiscal general del presidente Trump, Pam Bondi, ha explicado que había ordenado el arresto de Lemon y de otras tres personas porque estaban involucrados en un «ataque coordinado contra la iglesia Cities Church en St. Paul, Minnesota».
Las otras tres personas detenidas son la periodista independiente Georgia Fort, Trahern Jeen Crews y Jamael Lydell Lundy, de acuerdo con ‘The New York Times’. La primera publicó un vídeo en Facebook en el que afirmaba que agentes federales se habían presentado en su domicilio el viernes por la mañana para informarla de que habían obtenido una acusación formal contra ella.
La propia Fort ha reconocido que había asistido a la protesta del 18 de enero para documentarla como periodista y ha calificado el caso contra ella como una violación de sus derechos constitucionales.
La tensión se disparó en Mineápolis el pasado 7 de enero, cuando un agente del ICE mató de un disparo a Renée Good en una actuación que la Administración Trump calificó de «defensa propia». Las protestas de los vecinos se multiplicaron en esta ciudad de Minnesota durante los días posteriores, hasta que el día 24 los policías acabaron con la vida del enfermero Alex Pretti.
Ante el creciente revuelo y descontento de la población, el presidente de Estados Unidos ha retirado de la ciudad a Gregory Bovino, el mando de la Patrulla Fronteriza que ha sido la cara de la mano dura del presidente de EE.UU, para sustituirlo por Tom Homan, conocido como el ‘zar de la frontera’.
En esta coyuntura, Trump ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que van «a empezar a hacer las cosas de forma un poco más relajada».