Es la primera vez que lleva un traje típico como lo es la vestimenta del tamunangue, una tradición declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.
Este 2026 la imagen de la Divina Pastora será trasladada para su visita 168 a Barquisimeto, estado Lara, este 14 de enero saliendo de su santuario en Santa Rosa hacia la Catedral de la capital del estado.
El director del Museo Arquidiocesano Divina Pastora, ubicado en el pueblo de Santa Rosa, Julio Rodríguez, explicó que los trajes, tanto de la virgen como del niño, fueron diseñados por un equipo seleccionado de la pastoral Inmaculada Concepción que corresponde al municipio Morán (El Tocuyo).
“No va vestida como una reina sino como una mujer tamunanguera del estado Lara; el Niño Jesús va vestido de liqui-liqui, y ambos van con alpargatas”, detalló Rodríguez que “la imagen luce un traje nacional; inspirado en los vestidos de mujeres que bailan El Tamunangue y el bastón típico de La Pastora va combinando con el garrote que es signo de ese baile”.








