
De conformidad con el artículo 252 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el diputado Francisco Ameliach fue designado como representante de la Asamblea Nacional (AN) ante el Consejo de Estado.
La designación se llevó a cabo durante la primera sesión ordinaria de 2026 del Parlamento. La decisión fue aprobada por mayoría calificada, en estricta concordancia con el artículo 130 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan).
«Queda designado el diputado Francisco Ameliach Orta como representante de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Estado, cumpliendo con lo consagrado en la Constitución y el Reglamento de este Parlamento», anunció el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Con este nombramiento, Ameliach repite en sus funciones dentro del organismo consultivo. Su responsabilidad principal será actuar como enlace institucional, informando y coordinando las acciones entre el Consejo de Estado y el Parlamento.
Además, el diputado deberá rendir cuentas de su gestión ante la plenaria y trabajar junto a la Junta Directiva para velar por el cumplimiento de las funciones legislativas y administrativas del Poder Legislativo Nacional.