Un desertor norcoreano que nadó a través de la frontera marítima con Corea del Sur aparentemente atado a un plástico flotante fue rescatado y puesto bajo custodia, según las autoridades de Seúl.
El norcoreano logró cruzar a nado la frontera marítima de facto frente a la costa occidental de la península de Corea en la noche del 30 de julio, dijo el jueves el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
La frontera se conoce como la Línea Límite del Norte y ocasionalmente ha servido como ruta para desertores norcoreanos que nadan hacia la isla Ganghwa en Corea del Sur.
“Los militares identificaron al individuo cerca del norte del límite medio del río”, dijo un oficial militar a los periodistas.
El individuo, que según medios locales estaba atado a un trozo de poliestireno cuando fue encontrado, hizo un gesto para pedir ayuda y dijo que quería desertar a Corea del Sur cuando un oficial naval surcoreano se lo pidió, dijo el funcionario.
La operación duró alrededor de 10 horas, según Seúl, y el individuo fue rescatado alrededor de las 4 de la mañana del jueves pasado.
El norcoreano estaba ahora bajo custodia y había expresado su deseo de desertar, dijo el Ministerio de Defensa.
La isla de Ganghwa, situada al noroeste de Seúl, es uno de los territorios surcoreanos más cercanos a Corea del Norte, con algunas partes del mar circundante a solo 10 kilómetros (6 millas) de la frontera marítima entre los dos países.
Decenas de miles de norcoreanos han huido al Sur desde que la península fue dividida por la guerra en los años 1950; la mayoría de ellos primero por tierra a la vecina China, para luego entrar en un tercer país como Tailandia antes de llegar finalmente al Sur.
Las deserciones a través de la frontera terrestre que divide la península son relativamente raras, ya que la zona está densamente arbolada, fuertemente minada y vigilada por soldados de ambos lados.
Pero un norcoreano desertó el mes pasado al Sur cruzando la Línea de Demarcación Militar.
La cantidad de escapes exitosos se redujo significativamente desde 2020 después de que Corea del Norte selló sus fronteras, supuestamente con órdenes de disparar en el acto a lo largo de la frontera con China, para evitar la propagación del Covid-19 .
Los norcoreanos normalmente son entregados a la agencia de inteligencia de Seúl para ser examinados cuando llegan al Sur.