La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció este lunes sobre el asesinato de 79 palestinos por parte de las fuerzas israelíes, aseverando que «el mundo debe parar esta atrocidad».
Rodríguez aseguró que este crimen, ocurrido hace una semana, es parte de un plan sistemático de exterminio contra Gaza, donde «el hambre y los bombardeos son armas para el genocidio».
«El mundo debe parar esta atrocidad: 79 palestinos asesinados por tropas israelíes mientras esperaban comida desesperadamente. Este crimen no es un ‘error’, es parte de un plan sistemático de exterminio contra Gaza y sus niños, donde el hambre y los bombardeos son armas para el genocidio», expresó mediante su canal en Telegram.
Además, afirmó que el régimen de Israel es responsable directo de «este y otros crímenes de lesa humanidad» y cuestionó «¿hasta cuándo el norte global seguirá siendo cómplice de esta atrocidad?».
De acuerdo con el jefe del departamento de registros del Ministerio de Salud, Zaher al-Waheidi, citado por medios, 79 palestinos murieron mientras intentaban acceder a la ayuda que ingresaba por el paso fronterizo de Zikim, al norte de Gaza.
En el lugar, numerosos palestinos se concentraron para esperar la llegada de 25 camiones con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. Según el ente, cuando el convoy se acercaba, la multitud que lo rodeaba quedó bajo fuego de tanques israelíes, francotiradores y otros disparos.
El reciente reporte de las autoridades sanitarias palestinas indicó que, desde octubre de 2023, 59.821 personas han sido asesinadas y 144.851 resultaron heridas durante ataques de las fuerzas de Israel.