Los Oklahoma City Thunder se proclaman los nuevos ganadores de la NBA tras vencer a los Indiana Pacers 103-91 y con ello, recibirán el ansiado anillo de campeones. Esta victoria supone el primer anillo en Oklahoma para los Thunder, aunque esta franquicia ganó el título en 1979 cuando jugaban como los Supersonics en Seattle.
Como reconocimiento de la victoria, es tradición entregar al campeón del torneo un anillo, un gesto simbólico muy común en Estados Unidos y es que en otras competiciones como en la NHL, MLB o NFL se lleva haciendo desde hace muchos años. Este anillo no solo se entrega a los jugadores, sino que tanto el cuerpo técnico, como los directivos del equipo campeón reciben el mismo ejemplar. El anillo nunca es el mismo, tanto el diseño como los detalles pueden verse sujetos a cambios en función de las demandas del equipo.
La NBA permite que cada campeón diseñe a su gusto el anillo, por lo tanto, en función del diseño escogido, el precio de esta joya única varía. El valor de estos anillos suele oscilar entre 50.000 y 150.000 dólares, aunque nunca sean los mismos. Todos suelen presentar una base de oro acompañada de piedras preciosas en honor al campeón. El anillo más caro que se ha fabricado en la historia ha sido el de Los Angeles Lakers en 2020, hecho de oro blanco y diamantes.
Por lo que hace a los fabricantes de estas piezas destacan dos joyerías exclusivas que producen estos anillos: LG Balfour y Jostens. Cabe destacar dos anillos que se vendieron en subastas rozando precios astronómicos. En primer lugar, el anillo de Kobe Bryant fue vendido por 927.00 dólares, mientras que el de Michael Jordan por 200.000 dólares. A nivel global, los tres equipos con más anillos son los Boston Celtics con 18 títulos, el último en 2024, los Angeles Lakers con 17 títulos, último en 2020, y los Golden State Warriors con 7 títulos, el último en 2022.
Temporada redonda para Shai Gilgeous-Alexander, que además de proclamarse como ganador del anillo, ha sido elegido MVP de la temporada, MVP de las Finales y máximo anotador, grandes reconocimientos para el jugador canadiense.