
José Luis Ábalos se ha convertido este jueves en el primer diputado de España en ejercicio que ingresa en prisión. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente envió a la cárcel al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE por la supuesta trama corrupta centrada en la compra de barbijos durante la pandemia.
El juez ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares (dirigidas por el PP) durante la vista celebrada en el alto tribunal para revisar las medidas cautelares que pesaban hasta ahora sobre el exministro (comparecencias quincenales ante el juez, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España).
Ábalos, quien estuvo al frente del Ministerio de Transportes entre 2018 y 2021, era también secretario de organización del Partido Socialista. Se lo investiga por posibles cobros de “mordidas” en la compra de barbijos, durante los primeros tiempos de la pandemia, y en la asignación de obras públicas a empresas privadas.
En la trama corrupta estaría involucrado, además, el ex socialista que heredó de Ábalos la secretaría de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien pasó unos cinco meses en prisión y salió hace unos días.






