La Casa Blanca reveló recientemente que el presidente Donald Trump padece insuficiencia venosa crónica (IVC). La afección fue detectada luego de someterse a una revisión médica, debido a una hinchazón en los tobillos y hematomas en las manos.
El moretón en su mano que había sido cubierto con maquillaje para disimularlo fue fotografiado por la prensa durante su reunión con el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
“Sé que muchos en los medios de comunicación han estado especulando sobre moretones en las manos del presidente y también hinchazón en las piernas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Y aclaró: “En los exámenes no se detectó ninguna evidencia de trombosis venosa profunda o enfermedad arterial”.
De acuerdo con el sitio de la Biblioteca de Medicina estadounidense, Medline Plus, la insuficiencia venosa crónica “es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón“. Es más habitual en personas de más de 70 años; el mandatario cumplió 79 años el pasado 14 de junio.
“Normalmente, las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa crónica, las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie“, explica el sitio especializado.
Además, se pueden presentar cambios en la apariencia de las piernas como hinchazón, piel irritada o reseca, enrojecimiento, engrosamiento de la dermis en las piernas y en los tobillos, varices, generalmente azules o violetas, y úlceras que tardan en cicatrizar.
Medline Plus enumera varias medidas para tratar esta afección y mejorar la circulación de las piernas: