“Hasta la fecha no existe un proyecto de ley concreto presentado de cara al país ni ha sido incluido en agenda legislativa”, indicó la organización en un comunicado publicado en X.
Exigió que el texto sea publicado de inmediato, pues la libertad de los presos políticos debe ser un “proceso público, transparente y bajo el escrutinio de la sociedad”.
“La libertad y la vida de quienes están injustamente tras las rejas requieren una respuesta inmediata, humana y verificable”, añadió.
La ONG pidió que mientras se concreta la ley de amnistía se mantenga el proceso de excarcelaciones de presos políticos, anunciado el 8 de enero por las autoridades del país.
Solicitó asimismo que cada día se “incremente” la cantidad de personas que reciben medida de excarcelación.
“Una verdadera amnistía no puede convertirse en un cheque en blanco para el olvido ni para la impunidad. El derecho internacional es claro al prohibir la amnistía para crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos”, advirtió.
Sostuvo que una ley de amnistía “auténtica” debe garantizar la verdad, reparación integral de las víctimas y garantías reales que aseguren la no repetición.
El viernes, la presidenta encargada de Venezuela anunció la propuesta de ley para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, período que cubre los gobiernos del chavismo.
La líder chavista, que asumió el cargo al frente del Ejecutivo tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, encargó a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la convivencia y la paz que “en las próximas horas” presentaran la ley ante el Parlamento, y solicitó la “máxima colaboración” al cuerpo legislativo para su aprobación.
Para este martes está prevista una sesión del Parlamento, pero el orden del día no incluye el proyecto de amnistía, sino la designación de una nueva embajadora para Italia, la primera discusión del proyecto de ley de la Cruz Roja venezolana y un acuerdo por el natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.









