La repentina caída del mercado el viernes, que provocó que algunas criptomonedas se desplomaran hasta un 95% en menos de 24 horas, no es señal de una perspectiva bajista a largo plazo ni de un deterioro de los fundamentos, según los analistas de inversión de The Kobeissi Letter.
La caída del mercado del viernes fue provocada por una tormenta perfecta de factores a corto plazo, entre los que se incluyen “el apalancamiento y el riesgo excesivos” y el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aranceles del 100% a China, según escribieron los analistas.
The Kobeissi Letter citó el fuerte sesgo alcista del mercado, con USD 16.700 millones en posiciones largas liquidadas frente a solo USD 2.500 millones en posiciones cortas, una proporción de casi 7:1.
Además, el anuncio de Trump se produjo alrededor de las 5 de la tarde del viernes, cuando la liquidez del mercado es escasa, lo que crea un terreno fértil para una mayor volatilidad de los precios y movimientos grandes y desmesurados. La Carta de Kobeissi añadía:
“Creemos que esta caída se debió a la combinación de múltiples factores técnicos repentinos. No tiene implicaciones fundamentales a largo plazo. La corrección técnica era esperada; creemos que se alcanzará un acuerdo comercial y que las criptomonedas seguirán siendo fuertes. Somos optimistas”.
La caída del mercado de criptomonedas del viernes provocó una cascada de liquidaciones por valor de USD 20.000 millones, lo que sacudió a casi 1,6 millones de traders de sus posiciones en 24 horas, eclipsando crisis anteriores, como el colapso del exchange FTX y el ecosistema Terra/LUNA.
Los inversores y traders de Bitcoin (BTC) deben esperar volatilidad en los precios a corto plazo, ya que los mercados asimilan el anuncio de Trump sobre los aranceles y sus implicaciones macroeconómicas, según Cory Klippsten, CEO de la empresa de servicios de Bitcoin Swan Bitcoin.
La caída del mercado “eliminará a los traders apalancados y a los más débiles” y se consolidará para impulsar la próxima subida a nuevos máximos, declaró Klippsten a Cointelegraph.
Otros analistas y operadores afirman que USD 20.000 millones en liquidaciones de criptomonedas representan solo la punta del iceberg y que las pérdidas declaradas son solo una fracción del daño financiero real causado a los mercados y a los participantes.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.