El exchange de criptomonedas Coinbase ha instado al gobierno de EEUU a utilizar análisis blockchain, inteligencia artificial y otra tecnología moderna para frenar el delito financiero en el espacio, en respuesta a la solicitud de comentarios del Departamento del Tesoro sobre cómo disuadir la actividad ilícita en el sector cripto.
En la carta redactada por el director legal Paul Grewal, fechada el 17 de octubre y compartida en X el lunes, argumentó que los esquemas de lavado de dinero se han vuelto cada vez más sofisticados mediante el uso de tecnologías avanzadas, y las fuerzas del orden deben hacer lo mismo para contrarrestarlos.
“Blockchain y otras tecnologías innovadoras pueden contrarrestar estos riesgos emergentes. El Tesoro y otros formuladores de políticas deberían promover su uso para identificar y disuadir la actividad ilícita”.
“Hacerlo apoyaría un objetivo principal de la Ley contra el Lavado de Dinero de 2020, que buscaba modernizar la Ley de Secreto Bancario”, añadió.
El director de políticas de Coinbase, Faryar Shirzad, reiteró esta postura en una publicación de X el lunes, argumentando que el gobierno de EE. UU. debería seguir los pasos de los exchanges de criptomonedas adoptando “la innovación para modernizar la Lucha contra el Lavado de Dinero con herramientas digitales probadas como IA, API, identificaciones digitales y análisis blockchain”.
Entre las medidas que Grewal quiere que el Tesoro considere se encuentra una excepción regulatoria bajo la Ley de Secreto Bancario para las empresas que utilizan herramientas de monitoreo impulsadas por IA y por Interfaces de Programación de Aplicaciones (API).
“Las condiciones para ese puerto seguro deben centrarse en la gobernanza y los resultados, en lugar de forzar un modelo único para todos”, afirmó en una publicación de seguimiento en X el lunes.
Las empresas se han mostrado reticentes a desatar completamente la IA en las medidas contra el lavado de dinero debido a la falta de claridad regulatoria, según Grewal.
También considera que las API enfrentan desafíos como la falta de estandarización y la fragmentación regulatoria, que una guía “que describa casos de uso aceptables” resolvería al mostrar claramente “los requisitos de privacidad de datos y los estándares de interoperabilidad, permitiendo a las empresas adoptar e integrar las API en sus programas con confianza”.
Al mismo tiempo, Grewal quiere que el Tesoro publique directrices que reconozcan e incentiven las identificaciones descentralizadas y las pruebas de conocimiento zero como formas válidas de verificación de clientes y el agrupamiento de análisis blockchain para el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero.
“La guía actualizada debería fomentar aún más el intercambio de información relevante para posibles actividades ilícitas enrutadas a través de las blockchains, mientras se tiene cuidado de no imponer excesivas obligaciones de registro a todos los involucrados en una transacción blockchain”, añadió Grewal.
En su aviso del 18 de agosto, el Tesoro de EE. UU. solicitó comentarios, cuyo plazo cerró el pasado viernes, sobre métodos innovadores para detectar actividades ilícitas que involucran activos digitales, tal como lo exige la Ley GENIUS.
Mientras tanto, Jim Harper, investigador sénior no residente del think tank de políticas públicas, American Enterprise Institute, tuvo un enfoque diferente.
En su publicación de blog del lunes, que se basó en su artículo del 15 de septiembre impulsando la misma idea, Harper sostiene que se debería establecer un sistema de comunicación donde las agencias de aplicación de la ley puedan consultar directamente a las firmas de criptomonedas para fines de investigación.
“Tal sistema mantendría o fortalecería las capacidades de aplicación de la ley, obviando el régimen de vigilancia financiera existente, amplio y costoso”, dijo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.