
La productora de petróleo Chevron está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para ampliar una licencia clave para operar en Venezuela, de modo que pueda aumentar las exportaciones de crudo a sus propias refinerías y vender a otros compradores, según información publicada por la agencia Reuters publicada este jueves 8 de enero.
Las conversaciones se producen mientras Washington y Caracas avanzan en las conversaciones para suministrar hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos y el presidente Donald Trump presiona a las compañías petroleras estadounidenses para que inviertan en el sector energético de Venezuela, según fuentes consultadas por la citada agencia.
Funcionarios estadounidenses anunciaron esta semana que los ingresos provenientes del suministro de petróleo venezolano, que se espera ayuden a Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) a reducir sus inventarios en medio de un severo bloqueo petrolero, se destinarán a un fideicomisario supervisado por Estados Unidos.
Estos ingresos están destinados a financiar el suministro de productos estadounidenses a Venezuela.
Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela, lo que hace bajo una autorización del gobierno estadounidense que la exime de sanciones al país.
Como parte de su campaña de endurecimiento de sanciones para debilitar a Nicolás Maduro, la administración Trump impuso en julio restricciones adicionales a la licencia de Chevron.
Estas restricciones redujeron el volumen de crudo venezolano que la compañía exporta a EE. UU. a unos 100.000 barriles por día (bpd) en diciembre, frente a los 250.000 bpd de principios de este año.
Las restricciones también privaron a Pdvsa de cualquier ingreso proveniente de las exportaciones de Chevron.
La ampliación de la licencia permitiría a Chevron volver a los niveles de exportación anteriores y al mismo tiempo proporcionar crudo venezolano a socios comerciales que podrían asignar los cargamentos en destinos distintos a Estados Unidos, como solía hacer la compañía en el pasado.
Algunos de esos antiguos socios comerciales, entre ellos una refinería india, estuvieron esta semana haciendo consultas en Caracas sobre la posible reanudación de los cargamentos de petróleo en Venezuela, dijeron dos de las fuentes.
Washington también está presionando para que otras empresas estadounidenses participen en las exportaciones de petróleo de Venezuela, incluida la refinería Valero Energy, que era cliente de la estatal PDVSA antes de las sanciones, y de la gran Exxon Mobil y ConocoPhillips, cuyos activos venezolanos fueron expropiados hace dos décadas, dijeron tres fuentes distintas de la industria.
La posible participación de algunas de esas empresas ha traído tensión a las conversaciones entre Caracas y Washington, dijeron tres de las fuentes.
Chevron, Valero, Exxon y Conoco no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
“Si bien no hacemos comentarios sobre licencias específicas ni solicitudes de licencias, el Tesoro de Estados Unidos está plenamente comprometido a apoyar los esfuerzos del presidente Trump en nombre del pueblo de Venezuela”, afirmó un portavoz del departamento.
Pdvsa dijo el miércoles 7 que estaba avanzando en las negociaciones con Estados Unidos para exportar petróleo a ese país en términos similares a los vigentes con su socio Chevron.
“El proceso (…) se basa en transacciones estrictamente comerciales en términos legales, transparentes y beneficiosos para ambas partes”, indicó en un comunicado, sin proporcionar más detalles.
Un miembro de la junta directiva de Pdvsa dijo por separado que la compañía espera vender su petróleo a precios de mercado.
Estados Unidos, que el miércoles 7 abordó y confiscó dos petroleros vinculados a Venezuela en el Océano Atlántico, dijo que sigue vigente un embargo petrolero sobre el país y que los cargamentos a bordo de buques sancionados por Estados Unidos están en la mira.
Fuente: Reuters