El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, muerto este miércoles horas después de recibir un disparo en el cuello durante un acto en una universidad de Urah, era un fuerte aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una de las figuras más mediáticas del trumpismo.
Al enterarse de que Kirk, de 31 años, había sido baleado mientras hablaba en un evento en la Universidad Utah Valley, el jefe de la Casa Blanca pidió una oración por su aliado político.
“Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!”, escribió Trump en la plataforma Truth Social.
También el vicepresidente JD Vance pidió oraciones para Kirk, a quien definió como “un hombre verdaderamente bueno y un padre joven”.
Nacido en octubre de 1993 en Illinois y padre de dos hijos, Kirk era un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point USA, una organización estudiantil conservadora.
Kirk se había convertido en una de las voces más prominentes de la derecha estadounidense, con una audiencia de millones de oyentes entre su programa de entrevistas diario y los canales de redes sociales. Sólo en X, por ejemplo, tiene 5,2 millones de seguidores.
Saltó a la fama en los círculos conservadores, en gran parte mediante la celebración de eventos en los miles de campus universitarios de Estados Unidos en los que debatía con estudiantes progresistas y defendía las ideas conservadoras.
Kirk y su organización política fueron clave para la victoria de Trump en 2024, y Trump ha reconocido públicamente al activista por movilizar y unir el voto joven, un respaldo decisivo en su triunfo electoral en noviembre.
“We must all pray for Charlie Kirk, who has been shot. A great guy from top to bottom. GOD BLESS HIM!” – President Donald J. Trump pic.twitter.com/GqYC4QdhA1
— The White House (@WhiteHouse) September 10, 2025
Kirk había cultivado estrechos vínculos con el presidente y su familia durante el primer mandato del republicano, y por eso lo ayudó en su segunda campaña para la Casa Blanca a través de sus podcasts y sus redes sociales.
Luego de su triunfo en noviembre de 2024, desarrolló una más estrecha relación con el presidente y fue una presencia regular en Mar-a-Lago en el invierno durante la transición de Trump a su segundo mandato presidencial.
El presidente siempre le agradeció su apoyo. Recientemente Kirk apareció en la Oficina Oval en mayo, asistiendo a la ceremonia de juramentación de una jueza. Y Trump tuvo palabras elogiosas para él.
“Gané a los jóvenes por un 37%. Ningún republicano ganó nunca y yo gané por 37%. Y Charlie Kirk te dirá que TikTok ayudó, pero Charlie Kirk también ayudó”, dijo Trump.
Continuó: “Simplemente está aquí. Míralo. Le encanta que mencionemos ese nombre, ¿verdad, Charlie? Lo ha hecho muy bien y agradezco toda la ayuda”.
El evento de Charlie Kirk el miércoles en la Universidad del Valle de Utah fue el primero de una serie de visitas universitarias que había programado para el semestre de otoño con Turning Point USA, en una gira llamada “American Comeback Tour”.
Kirk tenía previsto visitar varias escuelas en septiembre y octubre, incluidas la Universidad de Minnesota, la Universidad Estatal de Utah, la Universidad de Dakota del Norte y la Universidad Estatal de Luisiana.
Durante visitas universitarias anteriores, Kirk ha invitado a detractores y partidarios a debatir con él sobre temas culturales y políticos. Algunos actos atrajeron manifestantes, pero hasta este miércoles no se había registrado violencia.
Justo antes del tiroteo, Kirk publicó sobre un evento en la universidad. “La Universidad del Valle de Utah está ENCENDIDA y LISTA para la primera parada de regreso en la Gira del Regreso Americano”, escribió en una publicación en X.
El tiroteo se produce en medio de un aumento de la violencia política en Estados Unidos en todas las partes del espectro ideológico.
Los ataques incluyen el asesinato de una legisladora estatal de Minnesota y su esposo en su casa en junio, el lanzamiento de bombas incendiarias en un desfile en Colorado para exigir que Hamas libere a los rehenes de Israel, y un incendio provocado en la casa del gobernador de Pensilvania, quien es judío, en abril. El más notorio de estos eventos es el tiroteo a Trump durante un mitin de campaña el año pasado.