SWIFT, la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, construirá su nueva plataforma de liquidación de pagos basada en blockchain sobre la capa 2 de Ethereum, Linea, según confirmó, Joe Lubin, CEO de Consensys.
El lunes, SWIFT reveló que colaboró con Consensys y más de 30 instituciones financieras para construir infraestructura para un sistema de pagos cripto en tiempo real 24/7, pero no confirmó sobre qué cadena construiría, a pesar de la especulación generalizada de que sería Linea.
Pero Lubin confirmó la elección de Linea en una conversación informal con Gareth Jenkinson de Cointelegraph en la conferencia TOKEN2049 en Singapur el jueves.
Lubin dijo que, durante el anuncio de SWIFT al sector bancario, el CEO de SWIFT, Javier Pérez-Tasso, no mencionó a Linea por su nombre. Lubin afirmó que SWIFT tuvo que “introducir de forma gradual” la “gran noticia”, lo cual fue recibido de manera bastante positiva.
“Creo que el sentimiento fue: ‘gracias por hacer esto’. Ya era hora de unir las dos corrientes, DeFi y TradFi”, dijo Lubin.
Desarrollada por Consensys, Linea es una capa 2 enfocada en el escalado que aprovecha la tecnología zk-EVM rollup para procesar alrededor de 1,5 transacciones por segundo a una quinceava parte del coste de las tarifas en Ethereum.
Tiene 2.270 millones de dólares en valor total bloqueado, siendo la cuarta más grande entre las capas 2 de Ethereum, solo por detrás de Arbitrum One, Base Chain y OP Mainnet, según muestran datos de L2BEAT.
La entrada de SWIFT en el espacio de pagos basados en blockchain podría ser algo enorme, pues mueve alrededor de 150 billones de dólares en pagos globales a través de las redes bancarias tradicionales cada año.
Bank of America, Citi, JPMorgan Chase, y Toronto-Dominion Bank se encuentran entre las firmas financieras que participarán en pruebas del nuevo sistema de pagos de SWIFT en Linea.
Podría plantearse como un serio competidor para el XRP Ledger de Ripple, uno de los pocos sistemas de pago prominentes basados en blockchain adaptados para bancos.
El movimiento de SWIFT para construir un sistema de pagos blockchain se ha anticipado durante algún tiempo, beneficiándose de la liquidación casi instantánea y operabilidad 24/7 de la blockchain sin intermediarios, a la vez que reduce costos, errores y retrasos.
Lubin destacó el potencial más amplio de Linea más allá de los pagos, describiéndola como una plataforma donde “el contenido puede ser creado de manera generada por los usuarios”.
“Tendremos civilización generada por usuarios y contenido generado por usuarios en Linea y otros lugares”, dijo Lubin, explicando que al aprovechar la capa de liquidación sin confianza de Ethereum, Linea permite a las comunidades construir infraestructura, reglas y aplicaciones desde cero, contrario al enfoque de arriba hacia abajo que se ve en las jerarquías gubernamentales y bancarias tradicionales.
Las organizaciones autónomas descentralizadas ya están intentando gestionar entidades sin un liderazgo centralizado, a menudo implementando contratos inteligentes y sistemas de votación descentralizados para administrar tesorerías y tomar decisiones. Sin embargo, pocas DAO han logrado tener éxito a gran escala hasta ahora.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.