
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha anunciado este viernes un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, para reducir los aranceles en los productos procedentes de cada uno de estos países.
«Canadá y China han llegado a un acuerdo … comercial preliminar pero histórico para eliminar las barreras comerciales y reducir los aranceles», ha expresado Carney en una rueda de prensa desde la capital china. Así, ha afirmado que su país espera que «para el 1 de marzo» el gigante asiático «reduzca los aranceles sobre la semilla de canola canadiense. La tasa combinada de aproximadamente el 15 %». «Este cambio representa una reducción significativa con respecto a los niveles arancelarios combinados actuales del 84 %», ha añadido.
Así, Carney ha afirmado en su visita en China –la primera de un jefe de gobierno canadiense en ocho años– que las relaciones bilaterales con el país asiático son «más predecibles» que las que tienen con Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Las partes han apostado por mantener unos lazos «estables» de cara al futuro y han destacado que el encuentro supone un «punto de inflexión», según han explicado en un comunicado conjunto. Además, han descrito las conversaciones como «francas» y han aventurado que esto podría llevar a una relación «más efectiva» entre las partes.
Por otro lado, han acordado reanudar el diálogo estratégico económico y financiero al más alto nivel, ampliar el comercio y la inversión, mejorar la cooperación en agricultura, salvaguardar la estabilidad de la cadena de suministro global y combatir las estafas mediante telecomunicaciones y luchar contra el narcotráfico.
Xi, por su parte, ha instado a «construir una alianza estratégica con un sentido de la responsabilidad hacia la historia y la gente de todo el mundo». En este sentido, ha mostrado su disposición a «seguir trabajando para lograr este objetivo».