
DUBÁI / CARACAS. — Venezuela ha aprovechado el escaparate global de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS) en Emiratos Árabes Unidos para enviar un mensaje contundente a los mercados: el país busca una metamorfosis en su modelo energético. El vicepresidente Sectorial de Economía, Calixto Ortega, aseguró este miércoles que la estrategia nacional ha virado desde el «orgullo de las reservas» hacia el «pragmatismo de la producción».
Bajo la premisa de que contar con el mayor reservorio de crudo del planeta es insuficiente si no se traduce en flujo de caja, Ortega delineó un futuro donde Venezuela compita cara a cara con los grandes actores del mercado internacional, emulando el modelo de diversificación económica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Durante su intervención, el ex presidente del Banco Central de Venezuela (2018-2025) fue claro: el petróleo debe ser el motor, no el destino final. La hoja de ruta presentada contempla usar los ingresos por exportaciones para nutrir otros sectores productivos, rompiendo con el histórico rentismo dependiente.
Apertura al capital privado: Ortega destacó la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Parlamento. Este cambio legal es histórico, ya que permite una participación mayoritaria de inversores privados y extranjeros en proyectos que antes eran exclusivos de la estatal PDVSA.
Competitividad: Venezuela se ofrece ahora como un actor que «avanza pacíficamente» y está dispuesto a jugar bajo las reglas del mercado global, siempre y cuando se normalice su estatus financiero.
El anuncio en Dubái ocurre en un contexto de altísima sensibilidad geopolítica. La reforma legal coincidió con la emisión de una licencia general del Departamento del Tesoro de EE. UU., que permite ciertas transacciones con el crudo venezolano.
Este movimiento representa un giro notable en la política exterior de Donald Trump respecto a su primer mandato, sugiriendo que la necesidad de estabilidad energética global está pesando más que la estrategia de «presión máxima» de 2019.
“Si nos permiten funcionar como un país normal, Venezuela mostrará una mejora y un crecimiento extraordinarios”, sentenció Ortega, haciendo un llamado directo al levantamiento total de las sanciones para acceder a los activos congelados en el exterior.