La gestora de activos Bitwise presentó una solicitud para lanzar un fondo cotizado en bolsa que invierta y siga al token vinculado al protocolo de futuros perpetuos de criptomonedas y blockchain, Hyperliquid.
La empresa está pujando para lanzar el Bitwise Hyperliquid ETF, según una presentación regulatoria del jueves. Este invertiría directamente en Hyperliquid (HYPE), un token que ofrece descuentos en su exchange descentralizado (DEX) y se utiliza para pagar tarifas en su blockchain.
La presentación aún no identifica la bolsa en el que se negociaría el producto, el ticker bajo el cual se negociaría, ni las tarifas que Bitwise cobrará.
La presentación de Bitwise se produce mientras la competencia entre DEXs de futuros perpetuos se ha intensificado luego que Aster lanzara un token a principios de este mes que ha visto su volumen de comercio y el interés abierto superar a Hyperliquid, que durante mucho tiempo ha ocupado el primer lugar en el trading de futuros on-chain.
La presentación de Bitwise indicó que su ETF HYPE contendrá directamente el token y “buscará proporcionar exposición al valor de Hyperliquid mantenido por el fondo”, similar a los muy populares ETFs de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) lanzados el año pasado.
El producto también ofrecerá creación y canjes en especie, lo que permitirá que las acciones del fondo se intercambien por tokens HYPE en lugar de por efectivo.
La Comisión de Bolsa y Valores permitió la creación en especie y canjes para productos cripto en julio, lo que calificó de “menos costoso y más eficiente”.
La presentación de Bitwise fue un Formulario S-1 para registrar su ETF ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) bajo la Ley de Valores de 1933, la llamada “Ley del 33”, que permite que su producto mantenga directamente el criptoactivo.
El ETF también necesitará un Formulario 19b-4 para iniciar el proceso de aprobación con la agencia, lo que podría tomar hasta 240 días antes de su aprobación.
A principios de este mes, la SEC aprobó estándares de listado genéricos para los ETF de criptomonedas con el fin de eliminar la necesidad de evaluar cada producto y acelerar las aprobaciones, permitiendo plazos de aprobación más cortos si el activo subyacente se había negociado durante seis meses en un exchange regulado por la Commodity Futures Trading Commission.
Sin embargo, Bitwise señaló en su presentación que “actualmente no hay contratos de futuros de Hyperliquid registrados ante la CFTC”.
Aster, un DEX de futuros perpetuos nativo de BNB Chain, ha experimentado un reciente aumento en el volumen de operaciones y el interés abierto muy por encima de muchos de sus rivales.
El exchange fue un impulsor clave de los volúmenes de negociación perpetua en los DEXs, alcanzando un máximo histórico de 70.000 millones de dólares el jueves, con su volumen en las últimas 24 horas superando los 35.800 millones de dólares, más que triplicando los 10.000 millones de dólares de volumen de Hyperliquid en el mismo período, según DefiLlama.
CoinGlass muestra que el interés abierto en el token Aster (ASTER), contratos pendientes de liquidación, alcanzó los 1.150 millones de dólares el jueves, por encima de los menos de 143 millones de dólares de apenas unos días antes, el sábado 20 de septiembre.
Mientras tanto, el interés abierto en el token HYPE ha bajado un 1,85% durante el último día, hasta los 2.200 millones de dólares, y el precio del token ha caído un 3,5% durante ese tiempo hasta los 42,5 dólares, según CoinGlass.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.