El banco BBVA ha activado en España su nuevo servicio de compraventa y custodia de criptoactivos, permitiendo a todos sus clientes particulares mayores de edad comprar, vender y almacenar Bitcoin y Ether directamente desde su aplicación móvil, según lo publicado por la institución en su página web oficial.
Informaron que la iniciativa, que fue desplegándose de forma progresiva durante las últimas semanas, ya está plenamente operativa para toda su base de usuarios particulares.
Según lo detallado, este lanzamiento ha supuesto un paso más en la estrategia de digitalización del banco, que estaría ofreciendo esta funcionalidad de forma totalmente integrada con el resto de servicios financieros dentro de su app. La operativa, que afirman que va en línea con el Reglamento Europeo sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA), cumpliría con las nuevas exigencias normativas europeas en cuanto a emisión y prestación de servicios sobre activos digitales, agregaron.
Aunque el servicio se ofrece sin asesoramiento financiero —y siempre a iniciativa del cliente, según se explicó— la entidad destacó que su objetivo es ofrecer una experiencia sencilla y segura. “Queremos facilitar a nuestros clientes particulares en España la inversión en criptoactivos con una oferta sencilla y fácilmente accesible desde el móvil, de una manera 100% digital”, afirmó Gonzalo Rodríguez, responsable de Banca Retail de España.
También se hizo referencia al tiempo de experiencia que el banco tiene en el ámbito de la tecnología blockchain. En 2021 la institución lanzó en Suiza un servicio de activos digitales para clientes de banca privada, inicialmente con bitcoin y posteriormente ampliado a ether y la stablecoin USDC. En 2023, Garanti BBVA —filial del grupo en Turquía— creó una empresa especializada que opera con múltiples criptoactivos, entre ellos solana, XRP, avax y chiliz, explicaron.
A su vez, indicaron que España se convirtió así en el tercer país donde la entidad ofrece servicios de activos digitales.
Francisco Maroto, responsable de Digital Assets en BBVA, subrayó que el lanzamiento en España forma parte de una estrategia más amplia: “Seguimos desarrollando el negocio de activos digitales, tanto con nuevos criptoactivos y monedas estables, como con activos tradicionales en formato tokenizado. El objetivo es ofrecer las mejores soluciones de inversión y transaccionalidad a nuestros clientes”, concluyó.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.