Barinas registra más de 100 intoxicaciones en liceos

Sucesos6 days ago39 Vistas


En menos de una semana se han registrado dos nuevos episodios de intoxicación en instituciones educativas del municipio Barinas —una situación que implica la exposición de niños, adolescentes y personal escolar a sustancias aún no identificadas— sin que hasta ahora las autoridades sanitarias o educativas hayan precisado las causas, el origen del agente involucrado ni el alcance real de los afectados.

Los hechos más recientes ocurrieron el lunes, 17 de noviembre. Primero en el liceo 25 de Mayo y luego en el liceo Alberto Arvelo Torrealba —dos instituciones públicas de educación media—.

Ambos episodios implicaron la movilización de personal de salud y la atención simultánea en múltiples centros asistenciales. Este tipo de abordaje suele indicar saturación del sistema hospitalario cuando se presentan emergencias colectivas.

Los afectados —entre estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo— fueron trasladados a distintos centros de salud: Hospital General Dr. Luis Razetti, Ambulatorio Los Pozones, Hospital Materno Infantil y Funsalud, información confirmada por diversos medios el martes, 18 de noviembre pasado.

Más de 100 afectados en un año

El lunes, la cifra de atendidos alcanzó 65 personas, según la información aportada por una fuente consultada por Crónica Uno. El martes, debido al colapso, no se logró precisar el número exacto.

Estas cifras no incluyen los reportes recientes confirmados este miércoles, 19 de noviembre. Por un lado, el diario Los Llanos reportó que personal de salud que atendió a los ingresados también manifestó síntomas. Por otro, un representante reportó el caso de unos niños que comenzaron a sentir malestar durante una visita al hospital Razetti.

No obstante, aún quedan casos por registrar y por esclarecer. Un ejemplo son los tres eventos ocurridos este año en el liceo Colinas del Llano, ubicado en Ciudad Varyná, parroquia Alto Barinas.

De acuerdo con el reporte de una estudiante* de la institución, quien pidió mantener su nombre en el anonimato, los incidentes sucedieron en febrero con aproximadamente 40 afectados, en marzo con 15, y en octubre con 30.

“Las clases ya no han sido suspendidas, pero me da miedo ir, son pocos los que están asistiendo”,dijo la estudiante de quinto año*.

Solo hipótesis

Hace un año, el 5 de noviembre de 2024, se documentó otro caso en el liceo Dr. Carlos María González Bona del municipio Pedraza.

Las versiones recogidas hasta ahora coinciden en la presencia de un olor fuerte —un indicador común en incidentes con plaguicidas, pues muchos de ellos tienen olores reconocibles incluso en bajas concentraciones— descrito por un joven agricultor como similar al de insecticidas tipo piretroide.

Este grupo de químicos es utilizado ampliamente en la agricultura porque afectan el sistema nervioso de los insectos, pero suelen ser menos tóxicos para mamíferos.

Sin embargo, no existen reportes oficiales que confirmen la presencia de estos productos, su concentración ni la manera en que habrían llegado a los planteles.
Ante la sospecha del uso de algún agroquímico, se presume que podría haberse mezclado con algún tipo de carburante —como gasolina o diésel, sustancias que a veces se utilizan en mezclas improvisadas para fumigación en zonas rurales— para generar los efectos observados en los jóvenes.

Pocas certezas

Lo más importante —refirieron expertos y páginas especializadas— es saber que estos compuestos suelen ser de baja toxicidad y se eliminan con facilidad del organismo —en la mayoría de los casos, a través del hígado y los riñones, siempre que la exposición no sea prolongada o en dosis altas—.

No se tiene certeza de si la desinfección de los espacios se ha realizado correctamente, por lo que es urgente conocer el protocolo que han aplicado los especialistas encargados de atender este tipo de eventos —protocolos que normalmente incluyen ventilación, limpieza profunda y monitoreo de calidad del aire—.

Hasta esta publicación no se dispone de una descripción oficial consolidada sobre los síntomas, que podrían ir desde irritación respiratoria hasta mareos o náuseas, de acuerdo con intoxicaciones por compuestos similares. Tampoco se sabe cuántos requirieron hospitalización, cuántos fueron dados de alta ni si existen análisis clínicos o ambientales en curso.

El procedimiento básico de descontaminación, recomendado para casos de contacto con sustancias químicas, consiste en retirar al paciente de la fuente de exposición, quitarle la ropa y accesorios, y bañarlo con agua y jabón.

Con información de Crónica Uno 

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...