
La candidata del Partido Comunista Jeannette Jara y el líder republicano José Antonio Kast irán a balotaje para definir al futuro presidente de Chile y sucesor de Gabriel Boric.
En las elecciones presidenciales de Chile, celebradas el domingo 16 de noviembre, ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos. Por eso, tal como establece la legislación nacional, habrá una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas.
Jara, militante del Partido Comunista, obtuvo el 26,8% de los votos, según los datos difundidos por el Servicio Electoral. Mientras el conservador liberal Kast quedó en segundo puesto con un 23,9% de los votos.
De acuerdo con la Constitución chilena, la segunda vuelta entre Jara y Kast debe realizarse “el cuarto domingo después de efectuada la primera”.
De esta manera, el balotaje tendrá lugar el domingo 14 de diciembre. Quien resulte ganador en estas votaciones sucederá a Gabriel Boric y asumirá la presidencia en marzo de 2026.
El sondeo de Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, publicado el martes 18 de noviembre tras las elecciones presidenciales, mostró que José Antonio Kast vencería a Jeannette Jara en el balotaje.
Según el estudio, Kast alcanzaría el 61% de los votos, mientras que la postulante del Partido Comunista obtendría el 39%.
Antes de la primera vuelta, la consultora Atlas Intel, junto con Bloomberg, había encuestado a 3.709 personas —de las cuales el 51,4% fueron mujeres y el 48,6% hombres— para evaluar posibles escenarios de balotaje.
En ese momento, los resultados mostraban un panorama distinto al que luego planteó Panel Ciudadano. Según Atlas, en un enfrentamiento entre Jara y Kast, Kast obtendría el 46%, Jara el 40% y el 14% restante correspondería a votos en blanco o indecisos.
Tras su triunfo, Jeannette Jara reconoció que sus resultados fueron inferiores a los esperados, en cuanto a que proyectaba superar el 28%. Además, aseguró que, para poder representar al país, debe salir a escuchar a los chilenos que no la votaron ni a ella ni a Kast.
Elecciones en Chile. Jeannette Jara: “Casi la mitad de los chilenos no votó ni por mi ni por Kast”
Por su parte, Kast invitó a la derecha a unirse para poder ganar en segunda vuelta y expresó: “Es tiempo de un cambio real. Requerimos unidad para avanzar en seguridad, en vivienda, en educación y en todos los temas que se han visto muy afectados por malas políticas de este gobierno”.
José Antonio Kast llamó a la unidad de la centro-derecha y criticó al gobierno de Gabriel Boric






